OSAKA (AFP).- El América de Mexico se enfrentará hoy al Real Madrid en el Mundial de Clubes, una competición en la que tendrá la ocasión de tomarse la revancha con el fútbol español después de que hace 10 años América fuese goleado por el Barcelona (4-0).
Ambos contendientes se estrenaban entonces en el nuevo formato del Mundial de Clubes, que había echado a andar apenas un año antes (aunque en 2000 había habido una edición experimental en Brasil).
Curiosamente, en aquella edición, América debutó en el torneo con una victoria ante el Jeonbuk (1-0), el rival surcoreano contra el que volvió a enfrentarse el pasado domingo y al que también derrotó por 2-1 para clasificarse para semifinales.
América perdió la oportunidad entonces de vengarse del propio Barcelona, aunque gran parte de los jugadores que fracasaron hace un año tendrán la oportunidad de desquitarse hoy en Yokohama ante el Real Madrid, el otro gigante del fútbol español.
El presidente de América Ricardo Peláez se ha felicitado en las últimas horas por enfrentarse al Real Madrid, un rival que considera más asequible que el Barcelona, que por su estilo de juego basado en la posesión, “no te deja jugar, te empieza a empujar, toca y toca (el balón), te acorrala y te acaba ganando”, dijo al canal ESPN.
Sin embargo, el único precedente de un enfrentamiento del Real Madrid contra un club mexicano en el Mundial de Clubes no es favorable para los americanos: en 2014, Cruz Azul cayó ante los blancos por… 4-0.