BUENOS AIRES, 15 DICIEMBRE (NA).- El presidente Mauricio Macri admitió hoy que en el verano volverán los cortes de luz por la situación del sistema eléctrico y aseguró que «los precios de las tarifas eran ridículamente bajos y llevaron a consumos inusualmente altos».
En la reciente audiencia pública, el gobierno anunció que las tarifas de luz tendrán un incremento del 36% en enero y que luego habrá otro ajuste en agosto, con el objetivo de ir recortando los subsidios que aporta el Estado.
«Hemos hecho un montón de cosas que van a disminuir un poco los niveles de cortes este verano, pero vamos a volver a tener cortes porque esto es un día tras el otro; no de un día para el otro», afirmó el Presidente.
Macri realizó estas declaraciones al encabezar la apertura de la Jornada Nacional de Eficiencia Energética en la sede del Gobierno de la Ciudad, acompañado por el jefe del ejecutivo porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
En su discurso, Macri culpó de la actual crisis energética a la gestión de la expresidenta Cristina Kirchner, al afirmar que en ese período «no sólo no se invirtió, sino que se robó y no se controló».
Macri aprovechó la ocasión para elogiar la gestión del ministro Aranguren, y aseveró que ahora se lleva adelante un «proceso de inversión transparente».
El jefe de Estado afirmó que «tarifas ridículamente bajas» llevaron a «consumos ridículamente altos» de servicios públicos y reflexionó: «Pensábamos que era gratis» la energía.
El mandatario consideró que esa situación llevó a «despilfarrar algo que daña» porque cuando «más energía se consume, más se contamina» el medio ambiente.
Además, instó a tomar conciencia de que «cada vez que prendemos una luz hay un montón de cosas que suceden detrás de ese instante» y que eso lleva inversión, lleva trabajo».