El Intendente y cinco concejales firmaron un documento en el que exhortan a la gobernadora Rosana Bertone y a los legisladores “a derogar el capítulo de la Ley 1075 que hace referencia” al cobro del impuesto inmobiliario rural a cargo de la Provincia, quitando esa facultad a las Municipalidades.
RIO GRANDE.- El pasado viernes, el intendente Gustavo Melella firmó junto con la mayoría de los concejales, una nota que fue remitida a la gobernadora Rosana Bertone pidiendo que no avance sobre la autonomía municipal, al haber judicializado la ley que reforma el cobro del impuesto inmobiliario, quitando esa facultad a los Municipios.
La misiva lleva las firmas del presidente del Concejo, Alejandro Nogar y de los concejales Verónica González, Paulino Rossi, Miriam Mora y María Eugenia Duré.
En el encuentro del viernes estuvo presente la concejal Laura Colazo, pero no firmó la nota, por no estar de acuerdo con la decisión adoptada; en tanto que el concejal Raúl von der Thusen no estuvo, pero expreso su respaldo a la defensa de la autonomía, en una comunicación telefónica que tuvo con el Intendente.
Qué dice la nota
El documento exhorta a la mandataria provincial y a los legisladores a derogar el capítulo de la Ley 1075 que hace referencia a este impuesto, luego que funcionarios de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) presentaran ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia una acción declarativa de certeza para que resuelva lo que el Gobierno interpreta como una potestad propia.
En el escrito se plantea además el grave perjuicio que traería a la ciudad una disposición de estas características, y consideran que se produce un conflicto institucional innecesario en un momento de dificultades socioeconómicas donde prima garantizar la paz social.
Finalmente, el texto subraya la disposición al diálogo de los representantes de la ciudad en el marco del deber ineludible de defender la autonomía municipal consagrada en la Carta Orgánica Municipal.
Declaración de certeza
El intendente Melella dijo que el jueves “tomamos conocimiento de esta solicitud de declarativa de certeza”, y recordó que “cuando se sancionó la ley en su momento dijimos que iba en contra de la autonomía municipal y en contra de la Constitución Provincial”.
Subrayó que “me parece que en este momento socioeconómico complicado tener un conflicto institucional no ayuda a nadie ni a nada”, consideró.
El Intendente dijo además que “hoy realizamos este planteo porque nos asiste la Carta Orgánica Municipal y fuimos elegidos para defender la autonomía y los fondos de todos los vecinos de la ciudad. Volver a discutir por fondos y por dinero es volver años atrás cuando ocurrió una situación similar con la Ley 648, momento en el cual el Municipio perdió el 25% de su presupuesto sin que se lograra una mejora consistente en salud y educación para lo cual se destinarían esos recursos”, observó.
Melella subrayó también que “solicitamos un acuerdo, trabajar con los legisladores para la derogación de la ley y si hay que discutir recursos o roles estamos abiertos al diálogo” y mencionó finalmente que la ley invitó en su momento a los municipios a adherir “por lo que eso mismo da la opción de no hacerlo”, y recalcó que “el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que expresa la decisión negativa de la ciudad en ese sentido”.
Gran preocupación
Por su parte, el concejal Alejandro Nogar declaró que “fue una preocupación grande para todos” y recordó que en su momento “el Concejo Deliberante se pronunció en contra de esta ley. La Carta Orgánica es clara, el impuesto inmobiliario es municipal así que no tenemos ninguna duda, pero nos parece preocupante un planteo de este tipo que le va a generar a los vecinos un aumento del 300% en el impuesto”.
En tanto, la concejal Verónica González expuso que “entendemos que desde el aspecto legal la discusión está clara porque la norma es inconstitucional”, y opinó que “es la legislatura quien tiene que abrir el diálogo para discutir esta normativa e insistimos que el tratamiento debe ser en el ámbito político y no judicial”.