USHUAIA.- El intendente Walter Vuoto informó que este miércoles a las 11:00 acudirá a la Legislatura junto a su par de Río Grande, Gustavo Melella y con los concejales, para pedir la derogación de la Ley 1071, por la cual se busca modificar el cobro del impuesto inmobiliario de modo de sacarlo de la órbita municipal y trasladarlo a la Provincia.
“Necesitamos una mesa de diálogo y esa mesa de equilibrio, debe ser la Legislatura”, indicó Walter Vuoto, al confirmar la decisión de trasladar la discusión a ese ámbito; mientras que el Poder Ejecutivo Provincial lo judicializó, al haber presentado una declaración de certeza, sobre lo cual hay un expediente en manos del Superior Tribunal de Justicia.
El intendente Gustavo Melella y la mayoría de los concejales, presentaron la semana pasada una nota a la gobernadora Rosana Bertone, donde le piden rever la decisión de avanzar con la Ley 1071, la cual se encuentra suspendida en su ejecución, por decisión de los legisladores, que votaron esa normativa en enero pasado junto al paquete de leyes.
Ayer, tras el acto de inauguración del CEPLA, el intendente Vuoto confirmó ante la prensa que acudirán a la Legislatura, en una reunión que tiene un solo motivo: La defensa de la potestad municipal sobre el impuesto inmobiliario dentro del ejido de la ciudad.
Vuoto dijo que “queremos dialogar, pero hay que tener en claro que si nos quitan los recursos vamos a cerrar la Municipalidad y entregarle la llave a la Gobernadora”, y advirtió que “estamos percibiendo que quieren venir por el impuesto automotor también”, lo que podría significar un recorte de entre un 18 y un 22 por ciento de los recursos.
El Intendente señaló que la quita de recursos es “preocupante porque tendríamos que hacer un ajuste muy importante y hay más de dos mil personas que dependen directa o indirectamente de la municipalidad y todos los vecinos en general”.
Vuoto también recordó que “las dos municipalidades reclaman deudas millonarias” de recursos que les pertenecen y que aún no fueron girados a cada ciudad en concepto de coparticipación.