Melella: “Estamos viendo una realidad muy complicada”

Encabezado por el intendente Gustavo Melella, se reunió ayer el Consejo Económico y Social para analizar, fundamentalmente, la situación del desempleo. Coincidieron en apoyar a nuevos emprendimientos y la generación de autoempleos en la ciudad. Participaron gremios, comerciantes y concejales.
RIO GRANDE.- Municipio, gremios, comercios y concejales mantuvieron ayer una reunión en el marco del Consejo Económico Social impulsado por el intendente Gustavo Melella, oportunidad en la que se analizó la situación económica y laboral de la ciudad.

Melella destacó la reunión y sostuvo que fue “un encuentro muy positivo en el que pudimos analizar propuestas y discutirlas entre todos”, señalando que “se propusieron medidas relacionadas con la capacitación, la contención de los desocupados, la generación de nuevos emprendimientos y el apoyo a las iniciativas de autoempleo como generadoras de trabajo genuino”.

“Estamos viendo una realidad muy complicada y más allá de cualquier diferencia que podamos tener hemos podido generar este espacio para trabajar juntos y buscar alternativas al desempleo y a la caída económica que estamos viviendo”, indicó.

Por último, el jefe comunal informó que “en estas semanas cada sector se ha comprometido en comenzar a trabajar en búsqueda de información, ideas y nuevas propuestas que se traerán a la mesa en la segunda quincena de enero cuando nos volvamos a reunir”.
Definiciones concretas

Para la concejal Verónica González, del oficialismo, el Consejo Económico y Social impulsado por el Municipio no debe analizarse como “un lugar de catarsis sino de definiciones y propuestas concretas”, entendiendo que se trata de una “instancia positiva muy saludable”.

“Debemos tomar dimensión respecto de lo que está ocurriendo de la gente que tiene trabajo, la gente que no sabe hasta cuándo lo tiene, y la gente que lo ha perdido, por lo cual debemos tener esos números porque nos pone en un lugar de responsabilidad aún mayor”, remarcó.

En ese sentido, la edil sostuvo que el próximo año la “cuestión social va a tener que estar muy contenida”, por lo que “muchos de los sectores que formaron parte de este encuentro tienen un compromiso real y cierto respecto de planificarnos como ciudad”.

Además, consideró que debemos comenzar a “quitar presiones a la cuestión impositiva que viene planteada no desde la localía sino desde la Provincia y la Nación”, apuntando que “debemos pensarnos en términos de posibilidad, es decir que alternativas encontramos para quitar presión a pequeños y medianos emprendedores, y ver de qué manera podemos salir adelante, o contenernos hasta tanto se descomprima la cuestión económica”.
Capacitaciones

Consultada sobre las medidas de capacitación propuestas durante el encuentro, la concejal González opinó que “debemos saber que necesitamos capacitar, en cuánto tiempo esa persona va a estar capacitada, porque aquella persona que trabajo toda la vida en un comercio, volver a buscar la expectativa laboral en otra cosa, es muy complejo”.

Finalmente, la edil aseguró que “si bien sabemos que tenemos mucha posibilidad porque tenemos buena tierra, pero trabajar en el autocultivo, también tiene un proceso de desarrollo, dado que cuando se habla de cambiar la matriz lleva un proceso real de detección, de capacitación y de comenzar a emprender una tarea”.

“Hoy (por ayer) estamos hablando de contención y prevenir cuestiones que atañen a lo social, por lo cual está en el ánimo de todo en avanzar sobre esto”, cerró.

El intendente Melella convocó al Consejo Económico por la situación social.