RIO GRANDE.- Integrantes del Tribunal de Cuentas y concejales se reunieron ayer en el despacho de la titular del parlamento local, Miriam Boyadjian, espacio donde continuaron analizando cuestiones relacionadas a la extensión del contrato que la municipalidad mantienen con la empresa Agrotécnica Fueguina y posee, como fecha de vencimiento improrrogable, el 31 de mayo.
Posteriormente se integró, el secretario de la Producción Agustín Tita quien, en un primer momento, se mostró reacio a participar, pero luego, dado el tenor del escenario que podría avecinarse, concurrió al plenario junto a los ediles.
Los miembros del ente de control, fueron los que no aceparon la presencia de la prensa en el encuentro y a El Sureño le indicaron que la negativa, está basada en que “ellos son meramente un ente administrativo y no hacen prensa”.
Hay que recordar que el actual pliego de contratación permanece vigente hasta el 31 de mayo. En este marco, la administración de Melella necesita contar con una herramienta legal para continuar su vinculación con la prestadora de recolección de residuos domiciliarios y no dejar a la comunidad sin este servicio esencial.
Según comentaron desde el propio Concejo, atrás quedarán los dos proyectos de ordenanza que giró el Ejecutivo, dado que no cumplen con los reglamentos legales.
En este sentido, insistieron que están a la espera de un nuevo proyecto, que deberá incluir los comentarios que se le efectuaron ayer al funcionario de Melella, desde el propio Tribunal de Cuentas.
Las versiones oficiales, indican que se trató de un encuentro de trabajo entre las partes en el cual se están analizando diferentes herramientas legales a los efectos de determinar qué decisión tomar, teniendo en cuenta que el actual pliego no es renovable y el nuevo documento fue ingresado hace 45 días.
Cabe señalar un punto que no es menor, y es el referido a la temporalidad. En rigor, los ediles no pretenden que la extensión que podría darse en un marco de “urgencia” se posponga más allá de la culminación de sus mandatos, en diciembre de este año.
Por otro lado los ediles cuestionaron «la demora en la presentación del nuevo pliego de la recolección de residuos por parte del Municipio, señalando que se pudo hacer mucho antes, para tener una discusión más holgada y tranquila, pero lo que no se hizo, ya no se puede hacer».
Conjuntamente indicaron que «tenemos que resolver la herramienta legal para que esté tranquilo tanto el Concejo como el Municipio, pero es lamentable que no lo hayan traído antes, por lo menos un año antes», calcularon por los tiempos del deliberativo y del proceso de licitación.
«No obstante, desde este Concejo Deliberante, tenemos la decisión política de contribuir a resolver el problema generado, debido a que este es un Concejo coherente, no podemos dejar sin servicio a la ciudad y sin fuente laboral a la gente que se desempeña, pero tenemos que ver la herramienta para que no traiga problemas legales”, concluyeron.