Cayó en 4,2 puntos porcentuales en comparación con mismo período del año pasado. Así lo revelan datos oficiales que difundió la Dirección General de Estadística y Censos, donde además refleja que la tasa de actividad medida en los primeros tres meses de este año se ubicó en el 46,5 por ciento.
RIO GRANDE.- La tasa de desempleo en el primer trimestre de 2015 se ubicó en el 4,3 por ciento lo que representa una caída de 4,2 puntos porcentuales en relación a mismo período del año anterior, cuando se ubicó en el 8,5 por ciento. Al comparar el primer trimestre de este año con el último trimestre del año pasado, no hubo variación alguna.
Así lo revelan datos oficiales que difundió la Dirección General de Estadística y Censos, donde además refleja que la tasa de actividad medida en los primeros tres meses de éste año se ubicó en el 46,5 por ciento, una caída del 2,8 por ciento en relación a mismo período del año pasado, cuando la tasa se ubicó en el 49,3 por ciento. Sin embargo, muestra un alza del 1 por ciento respecto al último trimestre de 2014, cuando la tasa se ubicó en el 45,5 por ciento.
En cuanto a la tasa de empleo, fue del 44,5 por ciento en el primer trimestre de 2015 reflejando una variación negativa del 0,6 por ciento en relación a mismo período de 2014 cuando fue del 45,1 por ciento; informó el organismo oficial de la medición de la actividad económica en la Provincia.
Relevamiento nacional
A nivel país, el índice de desocupación se ubicó en 7,1 por ciento en el primer trimestre, el mismo nivel que en igual período de 2014, aunque apenas superior al 6,9 por ciento de los últimos tres meses de ese año, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. De acuerdo con las estadísticas oficiales, la subocupación se redujo al 7,6 por ciento entre enero y marzo pasados, contra el 8,1 por ciento del mismo período de 2014.
El organismo indicó que la subocupación demandante cerró en el primer trimestre a 5,1 por ciento, un punto menos que un año atrás, y 0,4 por ciento por debajo de los últimos tres meses de 2014. En tanto que la subocupación no demandante terminó este primer trimestre en 2,5 por ciento, contra el 3 por ciento de igual período de 2014 y contra 2,6 por ciento de los últimos tres meses de ese año.
La tasa de empleo llegó al 41,4 por ciento en este primer trimestre, contra el 41,8 por ciento del mismo período de 2014, indicó el organismo en su informe. En tanto que la tasa de actividad cerró el primer trimestre en el 44,6 por ciento contra el 45 por ciento de los primeros tres meses del año anterior.
En lo que hace a los aglomerados urbanos, el que verificó el nivel más alto de desocupación fue el Gran Buenos Aires, con el 7,9 por ciento, seguido por la región Pampeana, con 7,5 por ciento; Noroeste, 6,3 por ciento y Patagónica, con el 5 por ciento. Con una mejor performance se encuentran: la región de Cuyo, con un desempleo del 4,3 por ciento; y el Noreste, que se ubicó en el 2,6 por ciento, la más baja del país.