Espectacular cierre del año con la “Copa Lumar” en Ushuaia

USHUAIA.- Días atrás se realizó el cierre del calendario de regatas para este año organizado por el club AFASyN de nuestra ciudad. El club vistió su mejor camaradería para homenajear a Daniel Szerdahelyi, y así presentó la clásica “Copa Lumar”, con una regata al faro “Les Eclereurs”, ida y vuelta.

Según indica la crónica publicada por el diario Del Fin del Mundo, 13 embarcaciones partieron a las 11.45, desde las cercanías del muelle comercial, buscando vientos acorde a su velamen, algunos por el centro del canal y otros sobre la costa norte. Los 10 nudos arrachados nos llevaron en una hora y media hasta el faro, con rumbos de aleta o popa redonda, siendo el Darwin, un Veintidue recién salido del horno perteneciente al Club Náutico de nuestra ciudad, al timón de Livio Alsogaray el primero en dejarlo por babor. Desde muy cerca lo marcaba el Irene, a la voz del capitán Thomas Gutiérrez, que viene arrasando los premios y reivindica de muy buena manera a la Armada Argentina, luego de años de sequía.

Muy buena actuación del Ana María de Carlos Castro, y del Hormiga Negra, al timón de Oscar Méndez y Isaías Pico, en ese orden llegaron al Faro Les Eclereurs, pegaditos al Astrid.

La empopada fue suave, las rachas de viento acobardaron a los capitanes que no quisieron usar el spinnaker. Sólo Thomas Gutiérrez con su marinera tripulación, arriesgó y cobro sus frutos.

La ceñida mostró el buen diseño del veintidue del club Náutico, Darwin, moderno y mangudo, que con un tiempo de 3h21´20”, cruzó la línea de llegada a las 15, aproximadamente. Se subieron al podio por primera vez, quedando segundos en la clase mayor, luego de un año de pruebas y conocimiento mutuo. Final reñido les ofreció el Irene, entrando a escasos 32 segundos del Cinta Azul, pero quedándose con el primer lugar de la clase mayor. Tercero en el agua, pero quinto en el corregido, quedó el Capitán Carlos Castro, con su Ana María.

La gran sorpresa la dio el Vikingo, con una tripulación completamente femenina, pocas veces visto en las aguas del Beagle, al mando de Hadas Gev, con Olga, Paulita y Laura Barriocanal de tripulantes, quienes remontaron siete lugares en la ceñida de regreso, entrando quintas en el agua y cuartas en el corregido.

Desilusión del Astrid que debió abandonar por rotura del estay de popa, y del Brumados, que se dedicó a la gastronomía de a bordo.

El Trinidad de Víctor O°Leary, merece ser reconocido por la tripulación familiar y el acompañamiento de su fiel compañera Liliana, sus “mellis” y su pequeña niña.

Entonces la Cinta Azul fue para el Darwin, el Irene se quedó con el primer lugar en tiempos corregidos por el hándicap de la clase mayor, con segundo lugar para el Darwin, y el tercer premio fue para la gordita Wulaia del “Tano” De Rito, timoneada por Marcelo Antiñanco.

La clase monocasco Phantom, se muestra menguada en cantidad y se la ve agonizante. El Másters, de Alejandro Jacod, hizo una excelente regata y de haber habido categoría general, hubiera quedado en primer lugar. En un reportaje dado a la Sailing Race de la VBC de Estambul, su capitán evaluó la posibilidad de continuar su carrera en Europa. Habrá que discutir para el próximo calendario de regatas, la posibilidad de continuar con premios en la general, particularmente en las regatas largas, para que el esfuerzo de todos sea valorado como corresponde. Así, el Másters fue asociado a los veleros clásicos, siendo el Unicornio quien se quedó con el primer lugar, al timón de Gonzalo Yanzi, que realizó una ceñida espectacular, en su ataque a la línea final.

Para cerrar el año, la entrega de premios del auspiciante. Casa Lumar. y la fiesta de cierre se llevó a cabo en el quincho del Club, con un asado completito y contundente a cargo de Jorge Salas como primer Chef, con la colaboración de Patricia Muschietti.

Un recital de la Big L.Funk de Jazz, animó la velada y se armó el canto, Karaoke y baile con la voz del “Sandro Fueguino”, Juan Andrés, que nos emocionó con sus cumbias y baladas, que animó la pachanga cumbiambera.

Ya estamos organizando el calendario de Regatas del 2017, y las actividades incluso para el 2018, con la ambición de organizar la REGATA CIC, de la Comisión Interclubes de carácter nacional, donde vendrían a participar clubes náuticos del interior del país, ávidos de conocer nuestro canal y nuestros vientos.

El “Irene” se quedó con el primer lugar en tiempos corregidos por el hándicap de la clase mayor.