Los jubilados autoconvocados de Ushuaia realizan esta semana las preelecciones para los estamentos de concejales en la capital fueguina. La semana próxima será el turno para votar a legisladores, y prevén hacer una segunda vuelta para candidatos a gobernadores las primeras semanas de junio. Una particular iniciativa con la que hoy tratan de educar al votante acerca de cómo se vota.
USHUAIA.- Igual que la elección callejera anterior, el grupo de jubilados se ubica en la calle San Martín frente a la Intendencia con una mesa y una especie de cuarto oscuro donde ingresa el ciudadano a emitir el voto, y esta semana llegó el turno de elegir a los candidatos a concejales de Ushuaia.
El horario para poder participar de esta elección callejera será de 10:00 a 14:00.
Además, los jubilados se animan a más y no se achican, por eso la votación para concejales será con preferencia, “el trabajo será hacer el recuento”, bromeó una de las jubiladas, pero consideró que es necesario porque “hay mucha gente que no tiene idea que en el Concejo se vota por preferencia y en la Legislatura por tachas”.
La próxima semana prevén hacer lo mismo pero para elegir a los legisladores, mientras que para la primera o segunda semana de junio tienen previsto hacer un ballotage para los candidatos a gobernadores y vicegobernadores.
“Cuando hicimos la primera encuesta había candidatos que no estaban definidos y otros que se bajaron, entonces con las confirmaciones de las cuatro fórmulas queremos ir por la segunda vuelta”, expuso la referente del grupo Patricia Blanco.
La jubilada contó también que se reunieron con el personal del Juzgado Electoral para solicitarle los padrones definitivos de votación, de modo que la elección callejera “sirva como mesa de consulta para la gente, ya que hay muchos que nos preguntan si les podemos decir dónde votan”.
Por otro lado, en virtud de la repercusión que tuvo la iniciativa de los jubilados en la comunidad, pero particularmente en el arco político, conocidos los primeros resultados para la gobernación, Blanco sostuvo que “hay sectores que están preocupados por los resultados”.
“Nosotros hemos tenido la visita de muchos candidatos nuevos que irán como legisladores o concejales, que ni siquiera se habían acercado antes a nosotros y sin embargo, ahora están tratando de tener reuniones continuas con los jubilados”, manifestó.
Por último, la referente del grupo de jubilados autoconvocados deslizó que “los candidatos están preocupados, y de hecho, hablando con algunos nos damos cuenta que la mesa hace ruido”.