USHUAIA.- El lunes 2 comenzaron las colonias de vacaciones para niños de 4 y 5 años -quienes concurren en el turno matutino-, y para 6 a 12 años -quienes van por la tarde-.
“Se sumaron nuevos contingentes de chicos y chicas, atendidos por los profesores que se acoplaron a las colonias. A lo largo de enero y febrero los chicos van a poder disfrutar de actividades variadas, como ser práctica de deportes, caminatas, paseos, chocolate literario, charlas de divulgación científica, paseos recreativos”, detalló Guillermo Navarro, vicepresidente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), agregando que “los profesores siempre poner lo mejor de si, valoramos su creatividad y el empuje que demuestran a diario”.
La primera vez
Asimismo, por primera vez en esta capital provincial se puso en marcha una colonia de vacaciones para personas que sufren autismo. Para ellos habrá actividades recreativas tales como caminatas, musicoterapia y la inclusión de los perros en la terapia.
“Esto último fue un pedido expreso de los padres que asistían al taller de terapia asistida con perros, destinado a niños con autismo y otros diagnósticos”, informaron desde la Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, del municipio ushuaiense.
Como consecuencia de “la escasez de ofertas en esta época del año para contener a niños con estas características, la Municipalidad decidió extender la asistencia acondicionada en lo que respecta a las colonias de vacaciones”.
Las actividades, tienen lugar en el predio de la Asociación Fueguina Síndrome de Down (ASDU), ubicado en Andorra, de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00.
Las actividades incluyen natación, acciones recreativas al aire libre, caminatas, musicoterapia, actividades de relajación, plásticas, lúdicas, paseos con abuelos, lectura de cuentos, dibujo y armado de cuentos. La inclusión de los perros de terapia, es en las actividades que cada niño y de acuerdo a su subjetividad requieran.
El área cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario de siete profesionales, especializados en el trato con niños con autismo y otras problemáticas. No obstante, se recuerda que las inscripciones continúan abiertas para quienes quieran sumarse a la propuesta terapéutica.