SAN SALVADOR DE JUJUY (NA).– El francés Stephane Peterhansel (Peugeot) se adjudicó ayer la tercera etapa de Rally Dakar, entre los autos, mientras que el argentino Gastón González (Yamaha) ganó entre los cuatriciclos, al completarse el trayecto entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy.
La etapa fue complicada para muchos pilotos y las primeras deserciones se reflejaron en las grillas clasificatorias, debido en gran parte a que el especial contó con navegación y varios de los pilotos se perdieron y hasta sufrieron desperfectos mecánicos.
Otro de los factores que comenzaron a hacerse presente y afectaron a los pilotos fue la altura, que no solo se sintió en los participantes, sino en sus vehículos que tuvieron una velocidad menor a la habitual.
La cuarta etapa que se correrá hoy unirá San Salvador de Jujuy y Tupiza en Bolivia, cerca de Potosí, con un total de 521 kilómetros de recorrido, de los cuales 416 serán de prueba especial, y solo 100 serán de enlace.
Los Peugeot dominaron
La tercera etapa entregó sonrisas para Peugeot, ya que se quedó con el podio e incluso domina en la clasificación general de los autos.
Peterhansel ganó la etapa en 4 horas, 18 minutos y 17 segundos y en segundo lugar quedó otro Peugeot comandado por el español Carlos Sainz, quien pese a un retraso terminó a un minuto y 54 segundos del ganador, y tercero fue Loeb a 3 minutos y 8 segundos de Peterhansel.
Precisamente Loeb es quien comanda la clasificación general con un tiempo de 6 horas, 54 minutos y 56 segundos, aventajando a Sainz por solo 42 segundos, y Peterhansel en algo más de cuatro minutos.
Los Toyota tuvieron una jornada por demás complicada ya que sufrieron duros retrasos el catarí Nasser Al Attiyah, el sudafricano Gillies De Villiers y el español Nani Roma, aunque éste último pudo terminar antes que los otros pilotos de la marca japonesa.
El príncipe catarí se perdió, pinchó un neumático y quedó a 2 horas y 17 minutos del ganador, algo que parece imposible de remontar en lo que resta de la competencia.
González sorprendió
El argentino Gastón González (Yamaha) se adjudicó ayer la tercera etapa entre los cuatriciclos, aunque la clasificación general ahora la lidera el chileno Ignacio Casale (Yamaha).
González necesitó de 5 horas, 58 minutos y 39 segundos tras terminar la especial de 364 kilómetros que terminó en San Salvador de Jujuy, y en una zona en donde la altura comienza a ser un factor fundamental para los pilotos.
A su vez, el chileno Ignacio Casale (Yamaha) terminó segundo a 4 minutos y 41 segundos, y de esta manera es el líder provisorio de la general, arrebatándole ese privilegio al argentino Pablo Copetti (Yamaha), quien había ganado la etapa anterior.
Barreda lidera en motos
El español Joan Barreda (Honda) se adjudicó la etapa entre las motos y de esta manera se colocó como líder en la general, tras hacer un tiempo de 7 horas, 35 minutos y 30 segundos.
El oriundo de Castellón aventajó por 13 minutos y 30 segundos al británico Sam Sunderland (KTM), y 17 minutos y 20 segundos sobre su compañero de equipo, el portugués Paulo Gonçalves.
En tanto, el australiano Toby Price (KTM), quien venía liderando la competencia, tuvo una mala jornada y terminó a 23 minutos del ganador.