BUENOS AIRES (NA) – El Senado avanzó en un plenario de comisiones con la firma del paquete de proyectos de ley que permitirá poner en marcha, a partir del 1 de marzo de 2016, el nuevo Código Procesal Penal y prevé aprobarlo la semana próxima.
En el Salón Azul del Senado, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto firmaron los dictámenes para los cinco proyectos de ley necesarios para la implementación del nuevo cuerpo normativo que establece el sistema acusatorio, en el que los fiscales encabezan las investigaciones.
Las iniciativas fueron debatidas durante las últimas semanas en una Comisión Bicameral que el último martes les hizo varias modificaciones, de acuerdo a los pedidos de los legisladores de la oposición, algunos oficialistas y los especialistas que dieron su opinión sobre la implementación del nuevo sistema.
Durante la reunión de este miércoles, el senador oficialista Rodolfo Urtubey destacó el cambio de la fecha para que empiece a regir el nuevo Código, que originalmente se preveía para el 1 de septiembre y ahora se postergó para el 1 de marzo del año próximo.
También destacó que finalmente sea “la Comisión Bicameral el único órgano” que se encargará de monitorear la puesta en marcha del régimen normativo en lugar de la Comisión de Implementación que uno de los proyectos en debate proponía crear.
“Otro cambio importante es haber dejado de lado la aplicación progresiva (del nuevo Código) dentro de la Ciudad de Buenos Aires”, agregó Urtubey, en referencia a la modificación por lacual se eliminó la división de circunscripciones en la Capital para hacer entrar en vigencia la norma.
La oposición se manifestó de acuerdo con muchas de las modificaciones aunque propondrá algunas más durante el debate en el recinto; de todas formas, se anticipa un amplio consenso de todas las fuerzas para la votación en general durante la sesión del próximo 27 de mayo.
El senador de la UCR Ángel Rozas afirmó durante el plenario de comisiones que su bloque está “de acuerdo en algunas modificaciones” y precisó: “Estábamos preocupados por el apresuramiento e poner en marcha este nuevo sistema, con el que estamos de acuerdo”.
Sin embargo, indicó que el radicalismo mantiene sus críticas a lo que consideran un “exceso de facultades en la persona de la Procuración General, que actualmente es Alejandra Gils Carbó pero puede ser cualquiera”, por lo que propondrán nuevas modificaciones a uno de los proyectos.
A su turno, la peronista federal Liliana Negre de Alonso señaló que en su dictamen de minoría propone “la incorporación de la Policía Judicial” y también de la morgue judicial porque, según explicó, actualmente esa dependencia existe “por decreto” y está a cargo de la Corte Suprema de Justicia.
Los proyectos que tuvieron dictamen y que se tratarán e la próxima sesión son cinco: uno de implementación del Código Procesal Penal de la Nación; otro de Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal; Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa; Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal y un último con modificaciones al Código Penal.