En conferencia de prensa, el Gobierno brindó detalles de distintas obras de infraestructura que se llevan adelante en la Provincia; entre las que se destacan redes de gas y energía, así como un Centro de Atención de Salud Primaria y una Comisaría en Ushuaia.
USHUAIA.- Tras los anuncios en materia de obras de infraestructura para la Provincia, la gobernadora Fabiana Ríos destacó las gestiones realizadas desde el Ejecutivo para concretar diferentes obras públicas que se están ejecutando.
En ese sentido, la Gobernadora aseguró que “las obras van a cambiar de manera definitiva la organización de cada una de las regiones de la provincia y de las zonas de cada una de las ciudades”, entendiendo que permitirán “condiciones de urbanización adecuadas, como así también el desarrollo de emprendimientos productivos de toda índole”.
Además, la Mandataria expresó que “el primer impacto es modificar la lectura comunitaria de lo que es un asentamiento o un barrio, entendiendo que cuando uno vive en comunidad, no solamente hay un agrupamiento de casas con un destino determinado, sino que hay una conformación de una comunidad que requiere de servicios”.
En materia energética se informó sobre la obra de repotenciación de Andorra y del barrio Río Pipo, las cuales tienen un monto de inversión superior a los 60 millones de pesos.
Además, se informó sobre la obra de redes internas de gas del Valle de Andorra que se realizará a través del Fideicomiso Austral con un presupuesto oficial de 6 millones 483 mil 749, los sobres se abren el 30 de junio y el plazo de ejecución es de 6 meses.
Por otra parte, se construirá el CAPS de Andorra que será financiado por medio del Fondo Federal Solidario, cuenta con una superficie de 425 metros cuadrados, en una sola planta, tendrá siete consultorios, un salón multipropósito, sala de espera, mesa de entrada, archivos.
Este centro de salud atenderá la demanda de unas 1.500 familias, lo que permitirá descomprimir el CAPS N°1.
Y finalmente la construcción de la Comisaría ubicada también en Andorra, obra de 400 metros cuadrados que contará con oficinas, calabozos y secretarías con accesibilidad para personas con discapacidad.
Tiene un presupuesto de $7.099.800 que se financiará mediante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. El plazo de construcción es de 12 meses.
Acompañaron a la Gobernadora el vicegobernador Roberto Crocianelli, así como la ministra de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi y el presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE), Juan Carlos Saldivia.
—destacado—
Obras energéticas por 60 millones de pesos; redes de gas por otros 6 millones y la construcción de un CAPS y una Comisaría en Ushuaia, son algunas de las obras sobre las que el Gobierno informó en conferencia de prensa. El lunes se había anunciado, además, la construcción de 285 nuevas viviendas.
OBRAS PUBLICAS
“Se cayó el mito”
USHUAIA.- La gobernadora Fabiana Ríos, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, aseveró que “a fuerza de trabajo y decisiones se ha caído, desde el 2007, el mito que decía que hacía falta ser de un determinado color político para gestionar ante el Gobierno Nacional”.
“Ha sido posible en principio por un respeto irrestricto por parte de la Presidenta de la Nación a la legitimidad de un Gobierno que siendo de un signo político distinto, le planteó los problemas de su comunidad, pero además le llevó proyectos, presupuestos, desarrollos, fundamentos, presentamos trabajo en equipo”, afirmó Ríos.
Asimismo, la Gobernadora expresó que “esta semana recibimos a Germán Nivello, subsecretario de Vivienda de la Nación, que vino a entregar los aptos técnicos para viviendas, y él mismo decía que no hay ninguna persona que pueda llevar adelante sola todo esto. Y por eso hay distintas líneas de trabajo con proyectos íntegramente desarrollados en la Provincia, en gran parte por trabajadores de planta política y permanente, que son los que tiran el carro todos los días para que las cosas salgan”.
En este sentido Ríos manifestó que hay importantes proyectos en ejecución o por iniciarse a la brevedad, como el Polo Cultural Ambiental, el Electroducto Submagallánico, las diferentes etapas del Convenio de Convergencia Eléctrica y obras de agua y cloacas.
Además, explicó que cada una de estas obras de infraestructura requiere de ciento de millones de pesos, y no hay presupuesto oficial que pueda afrontarlo, por eso cada fuente de financiamiento como el Fideicomiso Austral o el FFFIR son fundamentales para poder pensar en una planificación.
“El Fideicomiso Austral está vigente hasta el 2019 y son fondos que tiene la Provincia de manera permanente y que fueron gestionados desde el 2009. Es una fuente que no puede estar subutilizada porque no es del Gobierno, sino del Estado. Si los municipios tienen obras que presentar, deben hacerlo”, aseguró finalmente la Mandataria.