Los intendentes de Río Grande y Ushuaia, Gustavo Melella y Walter Vuoto, dieron ayer una nueva señal de su alianza política. Lo hicieron como gesto ante el Gobierno de la Provincia para ratificar la defensa plena de la autonomía municipal. Denunciaron que hay un boicot para que Nación no baje financiamiento de obras públicas a las Municipalidades.
RIO GRANDE.- Los intendentes Gustavo Melella y Walter Vuoto firmaron un acuerdo de cooperación y asistencia recíproca, en el primer gesto político que ambos exhiben al Gobierno Provincial, en medio de la confrontación que existe por recursos de coparticipación y el cobro del impuesto inmobiliario.
Tras la firma del acuerdo y en conferencia de prensa brindada a los medios que asistieron al acto de la rúbrica, ambos coincidieron en la preocupación que existe por la creciente desocupación en ambas ciudades, como consecuencia de la crisis económica y subrayaron que existe una suerte de “lobby” ante Nación, para que las Municipalidades no cuenten con obras financiadas por el Gobierno nacional.
Tanto Melella como Vuoto ratificaron sus críticas al Gobierno de Macri, respecto a la nueva política implementada en la cuestión Malvinas y en relación al riesgo que existe con la Ley de Promoción Económica 19.640, en relación a la política de apertura de la importación que ha calado hondo en el funcionamiento de las fábricas del rubro electrónico.
Defensa de la autonomía
Con el objetivo marcado en consolidar la defensa de la autonomía municipal ante lo que consideran un “embate” por parte del Gobierno Provincial para retraer recursos coparticipables que resultan claves para el desarrollo de ambas ciudades, Melella y Vuoto resolvieron dar una nueva señal de alianza.
La controversia judicial por el cobro del impuesto inmobiliario y el reclamo por la deuda por coparticipación municipal llevaron a los Intendentes a firmar el acta de cooperación y asistencia recíproca, cuyos principales puntos indican:
-Ambos Municipios acuerdan en celebrar el presente documento de cooperación, colaboración y asistencia mutua con el objetivo de fomentar la unidad entre ambas ciudades e intercambiar experiencias que puedan ayudar al desarrollo de cada una, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Provincia de Tierra del Fuego.
-El Municipio de Río Grande y la Municipalidad de Ushuaia intercambiarán conocimientos en las áreas de infraestructura urbana, desarrollo de infraestructura básica, medio ambiente, acceso a la tierra y la vivienda, cultura, educación, capacitación profesional, deportes, asistencia y promoción humana entre ambos. La cooperación y defensa de la autonomía municipal será mutua, fortaleciendo los lazos de unión, que históricamente unen a ambas ciudades, a través de la interrelación de las partes.
-Cualquiera de las partes podrá rescindir en cualquier momento la presenta acta y sin expresión de causa, sin que ello signifique la suspensión de las tareas que tengan principio de ejecución y cuenten con presupuesto acordado. La denuncia o rescisión no habrá de generar derecho a indemnización o rescarcimiento alguno y en ningún concepto.
Algunas coincidencias
Ante la prensa, el intendente Gustavo Melella habló de las coincidencias entre ambas gestiones. Al respecto enumeró:
-El acceso a la tierra y a la vivienda, de manera de “luchar para que todos no estemos presos de tres o cuatro que hacen grandes negocios inmobiliarios y que nadie pueda acceder, ese es para nosotros un punto de coincidencia muy grande”.
-El deporte como inclusión social, como prevención, la tarea en adicciones, crecer en materia de servicio de salud, sobre lo cual el Municipio de Río Grande ha mostrado grandes avances y ahora el intendente Vuoto “le ha dado toda una impronta de ir creciendo en ese sentido”.
-El tema del transporte público de pasajeros, donde la gestión municipal de Ushuaia optó por la prestación del servicio a través de una empresa estatal. En tanto, en Río Grande se adoptó otro distinto, para hacerlo con una empresa privada , “pero nos vamos a complementar en información y en trabajo, en infraestructura, muchas cosas que vamos a ir compartiendo. Eso es lo fundamental”.