BUENOS AIRES (NA).- La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) rechazaron el traspaso de parte de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires.
Del otro lado se ubicó el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Enzo Pagani, que celebró el acuerdo entre la Nación y Ciudad, mientras que el presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad, Jorge Rizzo, expresó sus «dudas» sobre el resultado de esta medida y pronosticó una «guerra» con los jueces.
Casi inmediatamente después de que el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaran el convenio de traspaso de ocho Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional y dos Juzgados de Menores, la entidad que agrupa a jueces y fiscales expresó su «enfático» rechazo.
«Ademas de los temas puntuales planteados desde hace años, señalamos el riesgo de que este traspaso y el nombramiento futuro de magistrados obedezca a razones políticas», sostuvo la Asociación a través de un comunicado oficial.
También advirtió sobre «la gravedad de enjuiciar y expulsar a esos magistrados con la mayoría simple de los miembros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, conforme las normas allí vigentes».
«Esta estabilidad precaria conspira contra el derecho de los habitantes de la ciudad a ser juzgados, acusados y defendidos por magistrados realmente independientes, resultando irreal que dicho traspaso pueda mejorar el servicio que a ellos se les presta, ya que seguirá siendo el mismo número de personas que en el mismo territorio atenderá idéntica cantidad de causas penales», concluyó. Por su parte, el secretario general de la UEJN, Julio Piumato, recurrió a la red social Twitter para expresar su rechazo a la medida, sobre la cual dijo que «no es el camino para mejor justicia y más ágil» y que «basta mirar lo que ya existe en la Ciudad de Buenos Aires».
«Si querés mejorar la justicia penal nombrá a buenos jueces y creá Policía Judicial», agregó el sindicalista de la CGT, al tiempo que preguntó si «los delitos que cometan los funcionarios del Gobierno de la Ciudad los van a juzgar los jueces que nombre el Gobierno de la Ciudad» y remató: «¿Eso es transparencia?».