Positiva campaña de prevención para cuidar la Vuelta

RÍO GRANDE.- Cada día que transcurre, resta a la cuenta regresiva que varios tienen instalada en la piel y mente, en la previa de uno de los eventos deportivos de mayor relevancia en nuestra provincia, tratándose del enduro intitulado como Vuelta a la Tierra del Fuego el cual se disputará los días 23, 24 y 25 de marzo de 2017.

Si bien los preparativos están a la orden del día en cuanto a los trabajos en la hoja de ruta de los pilotos que serán los protagonistas, paralelamente los organizadores y grupo de trabajo del Moto Club Río Grande hacen lo propio, donde los objetivos apuntan a frenar un poco más la apasionante carrera que tiene como data en sus inicios el año 1984.

En relación a eso, las almas que se congregan a trabajar fuertemente los fines de semana, iniciaron las tareas en el tramo Tolhuin – Destacamento José Menéndez donde la huella por donde transita la competencia motociclística del mencionado tramo, ya pasó a tener la mayoría de edad prácticamente porque desde el año 1999 se utiliza la misma. Esta actitud de los organizadores muestra el compromiso de trabajo y de mejoramiento ya que en todo ese tiempo nadie puso manos a la obra para aportarle alguna modificación.

Parte de ese senderito marcado por el tránsito de tantos años seguirá siendo utilizado en el tramo Tolhuin hacia Río Grande, y aquí los organizadores se tomaron el trabajo de buscar alternativas distintas de paso en lugares donde hay lengas que tapan el alambrado marcándolo con las cintas azules y rojas. Estas modificaciones disminuirán la velocidad del mismo haciéndolo más exigente para el piloto en cuanto a lo físico, como así también en el cuidado de la unidad.

De acuerdo a informaciones oficiales de los organizadores de la competencia, pidieron que los pilotos tomen como vía directa de información la página de fanáticos denominada Moto Club Río Grande Equipo Deportivo. Allí se diagraman para los fines de semana los sentidos y horarios para los que están abocados a la hoja de ruta respeten la misma y se eviten colisiones de frente.
Precaución

Otra recomendación es entrenar durante la semana con precaución y además respetar los sectores privados por donde transita el enduro ya que el ingreso podría ocasionar problemas innecesarios en el diagrama final de la competencia.

En cuanto a la seguridad la organización ya mantuvo dos reuniones con personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Dirección Provincial de Transporte, Protección Civil de la Provincia, Bomberos Voluntarios de Tolhuin, Defensa Civil de Tolhuin, Policía de Tolhuin y Ushuaia, integrantes de la cartera de Deportes de la Provincia, y Gendarmería entre otros.

En la primera reunión el Presidente del Moto Club Germán Nuñez expresó los detalles de la Campaña de concientización para el cuidado de la Ruta Nacional N° 3 en enero y febrero, la cual apunta directamente a los actores que son parte del enduro Vuelta a la Tierra del Fuego abocados a entrenamiento y hoja de ruta. Es por eso que muchos entendieron el mensaje de colocar la faja en los vehículos particulares de quienes los acompañan en los entrenamientos para estar identificados y tener un control de quienes están afectados. Tener esa faja puesta significa tener un compromiso para el cuidado y resguardo de la carrera que apasiona a los fueguinos, no es para recibir ninguna sanción, ni mucho menos penalización.

La segunda reunión se hizo el pasado martes 17 en la Panadería la Unión de Tolhuin, allí se trataron temas de seguridad en cuanto al público de los puntos neurálgicos que tiene la carrera, como por ejemplo la famosa trepada del Valdez. También del sistema de carrera que aplicará la organización pensando que la misma llegará a la ciudad capital para la finalización del día uno, e inicio del día dos. El formato de largada, el tiempo de neutralización por un lapso de 30 minutos y muchos detalles más que hacen a la seguridad del enduro. Se acordó que la próxima se hará los primeros días de marzo, donde el objetivo es saber fehacientemente con que personal contará cada fuerza de seguridad en el desarrollo de la carrera.
Más seguridad

Uno de los objetivos del Moto Club Río Grande es poder contar con los servicios de un helicóptero de una empresa de la ciudad capital, lo cual garantizaría un poco más la seguridad ante una evacuación de urgencia ante un hipotético accidente de consideración mayor. Esta medida que tiene en mente Germán Núñez y su dirigencia está medianamente charlada, aunque todavía no estaría cerrado el costo que implicaría tenerlo durante los dos días de competencia. La última vez que un helicóptero estuvo afectado a la organización de una Vuelta a la Tierra del Fuego fue en el año 1992, y el mismo era propiedad del Gobierno de la Provincia.

Dentro de lo que genera el marcado de los fines de semana, el grupo del Moto Club aprovecha el recorrido para sumarse a la campaña impulsada ya desde hace varios años por Emilio Sáez denominada “Basura Cero”, juntando gran cantidad de botellas, latas, cubiertas, residuos, pañales y mugre que deja y tira la gente. Es por eso que el titular de la Panadería La Unión sintió respaldo en la iniciativa por la cual viene remando desde hace años en cuidar nuestros lugares y provincia. En la segunda reunión Emilio fue prácticamente uno más, sintiendo que hay un compromiso importante por cuidar la ruta y la competencia con sentido común ante el grupo de trabajo del Moto Club Río Grande.

Toda la previa se la vive con intensidad, con mucha ansiedad pensando en que solamente restan 61 días para la carrera que moviliza a toda Tierra del Fuego, es por eso que entre todos debemos cuidar nuestro enduro y mantener encendida la llama de los aventureros que la crearon sin saber que el tiempo y espacio la dejaría como las longeva de nuestro país.

Última reunión de seguridad realizada el pasado martes en la Panadería la Unión (Tolhuin). Foto: Walter Uribe.