USHUAIA.- “La sencilla razón de la presente modificación es lograr que el sistema previsional del personal policial y penitenciario, sobreviva y subsista a una inminente desaparición”. Así resume la gobernadora Rosana Bertone el espíritu del proyecto de ley ingresado a la Legislatura, impulsando modificaciones en las leyes 735 y 834 sobre el sistema previsional y la Caja de Jubilaciones del personal policial y del servicio penitenciario en Tierra del Fuego.
El proyecto sostiene que “lejos de provocar alarma alguna”, una “inminente desaparición” del sistema previsional de policías y penitenciarios “es una realidad que no puede obviarse”.
“Es prioritario y necesario que los protagonistas (Poder Ejecutivo Provincial, autoridades policiales, penitenciarias y legisladores) aborden la problemática sin tapujos ni temores”, remarca la iniciativa.
Para ello, el Gobierno propone modificaciones en las dos leyes vigentes “a fines de adecuarla a la realidad”, entendiendo que las reformas deberán apuntar “al sostenimiento de un sistema previsional serio, ágil y duradero”.
Los cambios
Según el proyecto, las medidas que se proponen cobran “gran importancia a fin de minimizar y revertir la actual situación de la Caja” jubilatoria, impulsando “un régimen de austeridad en la administración del ente previsional”.
Para ello, disponen un “acotado margen para gastos de representación para el Directorio y conservar la actual carrera administrativa de los empleados del mismo”; así como “ajustar al mínimo necesario su número para su funcionamiento”.
Se pide además que se adopten las medidas “conducentes a la eficacia de sus prestaciones”.
“Un punto sobresaliente es la labor realizada para incorporar herramientas tendientes a incrementar la capacidad de negocio de la Caja de Retiro, con miras a establecer un fuerte plan de inversiones a corto, mediano y largo plazo”, detalla la iniciativa.
Por otra parte, se propone una modificación a los años de servicio para el personal que ingrese con posterioridad a la sanción del proyecto, elevando la cantidad de años de servicios a 35 para el cuadro superior y a 30 para el cuadro subalterno.
“El sistema previsional de la Policía y Servicio Penitenciario es nuevo, todavía fuerte, pero si no ajustamos los parámetros de su funcionamiento, y tomamos las medidas recomendadas para su continuidad, se terminará por extinguir con las consecuencias que ello acarrea”, afirma el proyecto.
Y remarca que las modificaciones propuestas “no son radicales ni arbitrarias”, sino que por el contrario “en todo momento prevalece la integridad del personal, sus intereses y futuro”.
“Se realizaron estudios profesionales y análisis técnicos que van más allá de meras opiniones o subjetividades, arrojando como resultado la imperiosa necesidad de readecuar el sistema previsional conforme parámetros modernos, eficaces y seguros”, sostiene la gobernadora Bertone en el proyecto elevado a la Legislatura.
Por último, la mandataria asegura que las modificaciones que se impulsan no perjudican “los preceptos previsionales y los derechos del personal que actualmente se encuentra en los cuadros de las fuerzas, conforme las Leyes Provinciales N° 735 y N° 834”.