Cristina puso en funcionamiento “el centro cultural más importante de Latinoamérica”

La Mandataria afirmó que “el auge de la cultura tiene que ver con el auge económico. Cuando la Argentina explotó la única cultura era la del trueque y la de sobrevivir; hoy tenemos una cultura de generación de contenidos nacional”.


BUENOS AIRES.- La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó ayer el acto de puesta en funcionamiento del «Centro Cultural Kirchner», en el antiguo edificio del Correo Central. “La economía floreciente trae aparejada la cultura floreciente”, aseguró la Jefa de Estado. “La cultura es trabajo”, resaltó.

Durante el discurso inaugural, transmitido por Cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández agradeció “especialmente a los hombres y mujeres de la cultura” presentes en la ceremonia y les expresó: “Esta es su casa, este es su lugar, a partir de hoy, que estamos poniendo en funcionamiento el centro cultural más importante de Latinoamérica”.

Aseguró que la obra realizada en el palacio de Correos “en sí misma es una obra de arte, de creación humana”. Destacó especialmente el inmenso auditorio, denominado “la Ballena Azul”, la cual es “la sala filarmónica más importante de Latinoamérica, para casi 2 mil espectadores”, afirmó.

Rememoró que para el ex presidente Néstor Kirchner, el Correo “formaba parte de su infancia: su padre empezó como cartero y terminó siendo el tesorero del correo en Santa Cruz”. Sostuvo que “este maravilloso edificio, tardó más de 30 años en construirse, recién se terminó en 1928. Fíjense como la infraestructura está unida a los vaivenes de los procesos económicos”, sostuvo y afirmó que “el auge de la cultura tiene que ver con el auge económico. Cuando la Argentina explotó la única cultura era la del trueque y la de sobrevivir; hoy tenemos una cultura de generación de contenidos nacional”.
Inversión en cultura y comunicación

Cristina Fernández destacó que “entre el 2003 y el 2015 hemos invertido, solamente desde el área de infraestructura, más de 24 mil millones de pesos en cultura”. Sostuvo que “el programa de Igualdad Cultural ha concitado más de 760 shows, con más de 14 mil músicos y artistas, 100 mil trabajadores”. También resaltó la producción de contenidos digitales, el programa Enamorar, el l plan de Inclusión Digital”.

La Presidenta puntualizó también el tendido de “más de 35 mil kilómetros de fibra óptica, tendidos de La Quiaca a la Patagonia”. “Esto no lo puedo hacer la inversión privada: si no lo hace el Estado, no lo hace nadie”, remarcó. Y destacó el lanzamiento del ARSAT-1, ya que afirmó que “poner un satélite geoestacionario en órbita es soberanía”.
El proyecto

En 2006 el expresidente Néstor Kirchner resolvió convertir este edificio abandonado y con gran parte de sus áreas en desuso en un centro cultural de excelencia, con sentido federal e inclusivo, en el que puedan expresarse todas las manifestaciones artísticas y estén al alcance de todos. En 2012 el Congreso de la Nación decidió que se denomine Centro Cultural Kirchner, llevando así el nombre de quien lo impulsó.

Esta apertura, que concreta la Presidenta de la Nación, se realiza luego del lanzamiento de la obra en el año 2010, en la que se efectuó la restauración edilicia del Palacio, dejando en marcha la obra para todo el resto de los metros cuadrados que ocupa el predio.

En esta primera etapa de apertura del Centro Cultural Kirchner se podrá acceder a los atractivos principales del área nueva, como la sala de conciertos de La Ballena, con capacidad para 1750 personas; a La Cúpula, desde donde se puede ver toda la ciudad, el espacio La Gran Lámpara, una estructura vidriada colgante sostenida desde un entramado de vigas Vierendeel. Además, se podrá recorrer la Plaza Seca, debajo de la Ballena Azul, desde donde se puede ver el resto del espacio.

Para albergar la heterogénea y amplísima programación artística que ya está pensada para el Centro Cultural Kirchner, se cuenta con una sala de música de cámara denominada Sala Argentina para 540 espectadores ubicada en el subsuelo.

A lo largo de los próximos meses se irán concluyendo las distintas obras -de conservación, restauración y puesta en valor- que permitirán disfrutar en su totalidad al antiguo Palacio de Correos, ahora convertido en un espacio artístico y educativo.

La presidenta Cristina Fernández recorre el Centro Cultural Kirchner, en el edificio del antiguo Correo Central, en la ciudad de Buenos Aires.
La presidenta Cristina Fernández recorre el Centro Cultural Kirchner, en el edificio del antiguo Correo Central, en la ciudad de Buenos Aires.