El presidente Macri encabezó firma de convenios para impulsar la explotación de Vaca Muerta

En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el jefe de Estado participó de la rúbrica del convenio entre sindicatos y empresas para fijar condiciones para atraer inversiones que apunten a desarrollar el yacimiento patagónico.

 

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri encabezó la firma de convenios para impulsar la explotación de gas no convencional en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, y ratificó que se generará «muchísimo trabajo» a partir de ese acuerdo.

«De esta manera vamos a lograr salir de algo que todavía nos cuenta entender por qué nos pasó, porque cada uno de esos barcos que llegaron trayendo gas fueron cientos de puestos de trabajos de argentinos que perdimos. Eso enmarañó todo y generó en el sector un enorme nivel de tensión, de incapacidad, de intolerancia», se quejó el mandatario.

Durante el acto, el líder del PRO resaltó que se trata de «noticia positiva de mucho futuro» para la Argentina y señaló que la energía no convencional una «parte importante del futuro del país». «Esto no sólo va a traer muchísimo trabajo para Neuquén y las zonas aledañas, sino que potencia el futuro del resto de la Argentina. Con energía podemos crecer y desarrollarnos, y así reducir la pobreza», remarcó.

Junto a los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca, Macri valoró el «compromiso de todos» los actores involucrados y la «fuerza impresionante que tiene el diálogo sobre bases de credibilidad, diciendo la verdad, con respeto y sentados a la misma mesa». Estuvieron, además del ministro de Energía, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; su par del gremio del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo; y los presidentes de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez; y Total Austral, Jean Marc Hosanski; así como también el director de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni.

«El convenio colectivo de trabajo no se ha tocado para nada. No hay una flexibilización. Hay nuevas condiciones para el no convencional», aclaró el sindicalista que también ocupa una banca en el Senado de la Nación.

Por su parte, el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales se mostró «muy optimista» respecto a la llegada de inversiones para explotar Vaca Muerta y ratificó que la empresa «invertirá 2.300 millones de dólares junto a Chevron, Petronas y Dow».

«Adicionalmente tenemos conversaciones por 2.000 millones de dólares con otros inversores nuevos que se asociarían a YPF para abordar nuevas áreas. Estamos trabajando activamente. Esto nos ayuda a presentarnos, y a presentar la cuenca neuquina y esta nueva modalidad de trabajo de forma muy positiva», concluyó Gutiérrez en declaraciones a la prensa.

El senador Guillermo Pereyra durante el acto de firma de convenios para inversiones en Vaca Muerta que encabezó el presidente Mauricio Macri en la casa de gobierno. Foto NA: DAMIAN DOPACIO.