Enorme remontada de España

OSIJEK, CROACIA, (AFP).- España, que empezó el día perdiendo 2-1, se clasificó para los cuartos de final de la Copa Davis de tenis con un triunfo 3-2 sobre Croacia, a la que ganó los dos partidos individuales del último día, este domingo en Osijek, gracias a Roberto Bautista y Pablo Carreño.

El rival de España en los cuartos de final (7-9 de abril) será la Serbia de Novak Djokovic, que derrotó este fin de semana 4-1 a Rusia.

El punto decisivo lo consiguió Carreño (26º del mundo) con un 7-6 (7/4), 6-1 y 6-4 sobre Nikola Mektic (319º), que había participado en la dupla ganadora para Croacia el sábado.

Gracias a su triunfo, el español pudo además sacarse la espina de su derrota el viernes ante Franko Skugor (223º del mundo) en el primer partido de esta eliminatoria.

Mektic fue elegido para el quinto y decisivo punto en lugar del inicialmente previsto, Ante Pavic.

Antes de ese desenlace, Roberto Bautista. Decimosexto del ránking mundial, había logrado equilibrar provisionalmente 2-2 el pulso, ganando a Skugor por 6-1, 6-7 (4/7), 6-3 y 7-6 (8/6).

 

Caída del subcampeón

 

Tras los sustos del viernes y el sábado, los españoles pudieron por lo tanto imponer su condición de favoritos en esta eliminatoria y tuvieron un regreso feliz al Grupo Mundial (1ª división) de la Davis, dos años después, tras lograr el ascenso en septiembre en la India.

Croacia, subcampeona de la pasada edición, donde cayó en la final ante Argentina en noviembre, acudió a esta primera ronda sin sus principales raquetas, especialmente Marin Cilic (número 7 del mundo). Tampoco estuvieron Ivo Karlovic o Borna Coric.

En España no estuvo Rafa Nadal, número 6 de la ATP y reciente subcampeón del Abierto de Australia, pero por la situación en el ránking los hombres de Conchita Martínez eran claros favoritos.

Después de que los López (Feliciano y Marc) perdieran el sábado en dobles, España había quedado contra las cuerdas y estaba obligada a ganar los dos partidos del domingo para no tener que ir a un repechaje por la permanencia.

Ya entre los ocho mejores, España dio un paso hacia la reconquista de la Ensaladera. Serbia espera ahora en cuartos y con ello la posibilidad de un apasionante Djokovic-Nadal, si las estrellas de ambos países participan en esa ronda.

Carlos Berlocq volvió a demostrar sus dotes de jugador copero y le dio vida a Argentina. (NA).