Lanús le dio un duro golpe a River y se consagró campeón

LA PLATA (NA).- Lanús le dio un duro golpe a River y se coronó campeón de la Supercopa Argentina, tras golearlo el sábado a la noche 3 a 0, en un intenso partido disputado en el estadio Ciudad de La Plata, que padeció por momentos una intensa lluvia que afectó al campo de juego.

Lautaro Acosta, Nicolás Pasquini y José Sand, e penal, a los 24, 35 y 43 minutos del segundo tiempo, respectivamente, marcaron los goles del triunfo “granate”.

El título estaba en juego entre el ganador del torneo de Transición 2016, Lanús, y el campeón de la Copa Argentina 2015/16, River.

En cuanto al partido, los “millonarios” dominaron la mayor parte del tiempo, pero no lograron profundizar, mientras que Lanús jugó agazapado, explotando las contras y mostrando una gran efectividad.
La presión de River se hizo sentir en el primer tiempo
Al igual que había hecho frente a Boca en el Superclásico de Mar del Plata, River ensayó una presión alta, ahogando a Lanús en la salida y forzándolo a perder el balón.

Así fue que los “millonarios” se plantaban en tres cuartos de cancha, mientras que los futbolistas del “granate” no lograban sortear la presión y perdían rápidamente el balón.

A los 10 minutos, Camilo Mayada encaró por el medio, abrió para Mora, este amagó y lanzó el centro, directo a la cabeza de Driussi, que estuvo cerca de abrir el marcador.

Tres minutos más tarde, el fondo riverplatense se “durmió” en un lateral lanzado por Maximiliano Velázquez y, luego de varios rebotes, lo tuvo Román Martínez, pero su remate se desvió en Martínez Quarta.

Con el correr de los minutos el trámite se hizo más friccionado, a lo que contribuía el campo de juego, que a duras penas podía aguantar la intensa lluvia que caía sobre la capital bonaerense.

Impedido de salir del fondo con pelota dominada, Lanús empezó a apostar al contragolpe y en uno de estos, a los 21 minutos, Alejandro Silva tuvo una buena chance, pero llegó mal pisado al área rival luego de una larga corrida.

Cumplida la media hora de juego, “Nacho” Fernández buscó sacar provecho de las malas condiciones del terreno de juego, probando con un zurdazo a colocar de media distancia y forzando al arquero Esteban Andrada a volar sobre su derecha para impedir el gol.

Cerca del cierre de la primera parte otra vez estuvo cerca Martínez, pero su zurdazo a colocar salió débil, luego de una buena combinación entre Lautaro Acosta y José Sand.
Lanús aguantó y después golpeó duro
Ya en el complemento, River redobló esfuerzos, aunque le costaba profundizar y tener precisión en los últimos metros, mientras que Lanús seguía apostando a una réplica, por intermedio de los veloces Acosta y Silva.

Jugados 16 minutos, una mala salida desde el fondo del arquero Andrada obligó a Diego Braghieri a cometerle falta a Driussi en la puerta del área, pero luego Mora no sacó provecho del tiro libre, ya que su remate pegó en la barrera.

Cuando el reloj marcaba 24 minutos y parecía que River estaba mejor, llegó el primer gol de Lanús: Acosta abrió para Silva por la derecha, este quiso encarar, el balón rebotó en un defensor y quedó picando justa para el “Laucha”, que facturó con un violento derechazo para dejar parado al arquero Augusto Batalla.

El tanto “granate” fue un duro golpe para el ánimo de River, que cayó presa del nerviosismo, mientras que los dirigidos por Jorge Almirón siguieron expectantes, teniendo claro que iban a encontrar más espacios para la réplica.

A falta de 10 minutos para el final, el cerebral Martínez, de buen partido, buscó a Sand por la derecha.

El “Pepe” frenó y lanzó un centro cortito de zurda para la entrada de Pasquini, quien puso la cabeza a la pelota, para cambiarle el palo a Batalla y marcar el 2 a 0.

Cerca del final, y con el partido ya definido, Martínez Quarta derribó a Acosta afuera del área, pero Germán Delfino, equivocado, cobró penal.

Sand lo cambió por gol con un violento derechazo al palo izquierdo, que venció la estirada de Batalla, rubricando la goleada de Lanús para festejar un nuevo título para el elenco del Sur.
“Estoy orgulloso de este equipo”
El técnico de Lanús, Jorge Almirón, admitió estar “orgulloso” del equipo que logró la Supercopa argentina tras vencer en forma contundente a River por 3 a 0, en La Plata.

“Estamos muy contentos, el segundo tiempo merecimos un poco más, River fue más en el primero, pero defendimos bien y cuando tuvimos las chances las concretamos”, analizó el entrenador.

El técnico festejó su tercer título con Lanús, luego de la Liga 2016 -en el que derrotó a San Lorenzo- y la Copa Bicentenario -ante Racing-.

“Un título más y me pone muy contento la forma que se ganó, el equipo respeta una idea de juego, nunca renunciamos a eso por más que River nos complicó y eso es mejor. Las finales hay que ganarlas y nada más, pero si es de esta manera, muchísimo mejor”, remarcó.

Lanús 3 – 0 River
Lanús: Esteban Andrada; José Luis Gómez, Marcelo Herrera, Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez; Román Martínez, Iván Marcone, Nicolás Aguirre; Alejandro Silva, José Sand y Lautaro Acosta. DT: Jorge Almirón.

River: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco; Camilo Mayada, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández, Gonzalo Martínez; Rodrigo Mora y Sebastián Driussi. DT: Marcelo Gallardo.

Estadio: Ciudad de La Plata.

Árbitro: Germán Delfino.

Goles en el segundo tiempo: 24m Acosta (L), 35m Pasquini (L), 43m Sand, de penal (L).

Cambios en el segundo tiempo: 14m Nicolás Pasquini por Aguirre (L), 23m Carlos Auzqui por Mora (R), 26m Tomás Andrade por Mayada (R), 34m Facundo Monteseirín por Herrera (L), 41m Rodrigo Erramuspe por Silva (L).

El plantel de Lanús festeja la Supercopa Argentina tras vencer a River en la final por un contundente 3 a 0. (Foto NA).