El Gobierno observó que en la pavimentación de calles realizada por el Municipio se tapó una válvula que ahora es exigida para habilitar la obra. Indicaron además que sobre la marcha se cambiaron algunas disposiciones. En tanto, desde Obras Sanitarias, enumeraron las exigencias que debe cumplir la empresa Proalsa.
RIO GRANDE.- Los vecinos de los barrios El Mirador y Argentino, en la Margen Sur, quedaron atrapados en una puja entre el Gobierno y la Municipalidad, para la habilitación del servicio de agua y cloaca, que beneficiará a 700 familias que viven en ese sector.
Se trata de la habilitación de obra que fue encarada a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), instrumentado por la Provincia y que la Municipalidad no autorizó por haber detectado algunas falencias.
Ayer los vecinos fueron convocados a una reunión informativa, brindada por el equipo del PROMEBA y el secretario de Coordinación Territorial y Participación Comunitaria, Mauro Coronel.
“Convocamos a los vecinos para explicarles los detalles de las obras de agua y cloacas, y a su vez informarles cómo pueden ir ganando tiempo cada uno de ellos para ir realizando sus instalaciones” informó Marcelo Leal, director de Proyectos del Programa.
Los problemas detectados
De acuerdo al informe elaborado por Obras Sanitarias en la red no se encontró una de las válvulas de corte general instalada sobre la cañería principal, ubicada en la intersección de las calles Ishton y Gran Malvina.
Además se detectó una importante pérdida de agua potable en una válvula reguladora de presión instalada sobre la cañería principal de alimentación ubicada frente al portón principal de ingreso a la Cisterna Margen Sur.
Por último se constató que sobre calle Gran Malvina, la cañería de distribución de agua potable por red presentaba una importante pérdida.
Explicaciones de Gobierno
El secretario de Coordinación Territorial y Participación Comunitaria, Mauro Coronel, indicó que uno de los problemas que surgió con la obra, es que en “los trabajos de pavimentación que realizó el Municipio taparon una llave maestra de esta obra a lo que se está procediendo a colocar una válvula nueva para subsanar el inconveniente”.
Explicó además que “estamos atravesando ciertos imprevistos en esta obra ya que como corresponde nosotros nos adecuamos a la normativa exigida por parte del Municipio de la ciudad y una vez que hemos concluido con algunas etapas, cambiaron esas disposiciones y todo esto genera una demora en estos trabajos de vital importancia para nuestros vecinos”.
Posición municipal
Una vez que la empresa Proalsa proceda a cumplir con los trabajos requeridos desde la Dirección de Obras Sanitarias del Municipio, no habrá problemas en habilitar los servicios de agua potable y de cloacas a los vecinos que residen en los sectores del barrio El Mirador y Argentino.
Así lo informó el director de Obras Sanitarias, Cristian Pereyra, a un grupo de vecinos que acudieron a recibir las explicaciones por la demora en comenzar a contar con servicios esenciales en el lugar donde residen.
“Le hemos dado tranquilidad a los vecinos que de nuestra parte se va a poner todo el esfuerzo y predisposición para recepcionar los trabajos”, indicó Pereyra, quien recordó que se hicieron diversas observaciones a la obra ejecutada, muchas de las cuales fueron reconocidas por la Unidad Ejecutora del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA).
“En pocos días los responsables de esta obra verificarán las estaciones elevadoras, se comenzaría a trabajar en las tareas necesarias para que pronto se pueda continuar con las pruebas hidráulicas”, indicó Pereyra a los vecinos.
Detalles de la obra
La obra de infraestructura para agua potable y cloacas en los barrios Argentino y El Mirador se concretó a través del PROMEBA, articulado con la Unidad Ejecutora Provincial y a cargo de la empresa Proalsa SRL. Los trabajos de verificación de la infraestructura de estos servicios es necesaria antes de concretar la transferencia de dicha infraestructura a la órbita municipal.
Del encuentro con los vecinos, también participaron el secretario de Participación y Gestión, Ciudadana, Dr. Federico Runín, y el director de Participación Vecinal, Juan Castro.