Habrá una prueba de quince días para que la Dirección de Obras Sanitarias las recepcione en forma definitiva. El funcionamiento de las plantas beneficiará a los vecinos de los barrios El Mirador y Argentino, como así también a otras urbanizaciones que planifica el Municipio.
RIO GRANDE.- Tras verificar el correcto funcionamiento de las tres planteas elevadoras de líquidos cloacales para los barrios Argentino y el Mirador, ahora se abre un plazo de quince días de pruebas para que la Dirección de Obras Sanitarias del Municipio proceda a la recepción definitiva de la obra y habilitar el servicio a las 700 familias que viven en esos sectores de la margen sur.
La verificación de las plantas estuvo a cargo de los secretarios Martin Gessaga (Obras Públicas) y Mauro Coronel (Coordinación Territorial y Participación Ciudadana); en representación de la Provincia y el director de Obras Sanitarias, Cristian Pereyra, por el Municipio.
Las plantas elevadoras se construyeron con fondos nacionales del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), implicaron una inversión de más de 45 millones de pesos y permitirán recepcionar los líquidos cloacales, elevarlos y llevarlos a un emisario submarino.
Se trata de tres estaciones elevadoras que forman parte de una obra de infraestructura de servicios básicos de agua y cloaca para los barrios “Mirador” y “Argentino”, que beneficiará a alrededor de 700 familias con el acceso a los servicios de agua y cloaca.
Mauro Coronel, titular de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana explicó que durante los próximos quince días se estará “en un período de prueba para luego dejarla en funcionamiento en forma definitiva y hacer la entrega formal de la Provincia al Municipio”.
Tras señalar que “el Municipio de Río Grande estuvo demorando estas pruebas” porque “hace seis meses que tenemos una recepción provisoria de la obra”, el secretario Gessaga destacó el hecho de que “hoy ya estamos haciendo las pruebas en las tres estaciones elevadoras”.
Dijo que ahora “el director de Obras Sanitarias, Cristian Pereyra, se ha comprometido en recibir la obra y ponerla en funcionamiento”, ya que “también posibilitará que se lleven los líquidos cloacales de otras urbanizaciones cercanas que está ejecutando el Municipio”.
Posición del Municipio
Cristian Pereyra, explicó que “es fundamental previo a que el Municipio reciba las obras controlar que todo funciona correctamente y que cumplan con todos los requerimientos para su buen funcionamiento. En este caso realizamos la inspección y prueba de plantas elevadoras cloacales correspondientes a los barrios Argentino y El Mirador”.
Aclaró que “las pruebas se realizan exactamente con la misma rigurosidad que las que se hacen a urbanizaciones privadas o a obras propias del Municipio, con el mismo personal y las mismas exigencias”.
Pereyra recomendó a los vecinos de la zona que se acerquen a la Dirección de Obras Sanitarias donde serán informados acerca del procedimiento para vincular los domicilios al sistema cloacal primero y luego al sistema de agua.
El funcionario agradeció finalmente a los vecinos por su paciencia y manifestó que “estoy seguro que sabrán comprender que lo que hacemos es por el bien de todos, por la salud de los niños y adultos que viven en los barrios y que merecen que las redes cloacales y de agua funcionen correctamente y no sean un problema más adelante por no haber hecho los controles correspondientes”.