En su exposición, Bertone estuvo acompañada de su equipo de trabajo en materia de salud y parte del gabinete del Ministerio de Salud de Daniel Scioli. Adelantó que construirá una Unidad de Pronta Atención (UPA) de 24 horas en cada ciudad.
USHUAIA.- La candidata a gobernadora por el Frente para la Victoria, Rosana Bertone, expuso los lineamientos de su plan de salud ante representantes del Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA), en un encuentro realizado la semana pasada, en la biblioteca del Hospital Regional de esta ciudad.
En su exposición, Bertone estuvo acompañada de su equipo de trabajo en materia de salud y parte del gabinete del Ministerio de Salud de Daniel Scioli.
La Senadora se refirió a la problemática de los recursos humanos y señaló que hay tres elementos fundamentales para atraer a los profesionales: “vivienda, salario y capacitación”. También señaló que “es imprescindible la informatización de los sistemas incluyendo la historia clínica digital única”.
La candidata del FPV pidió “colaboración para poder extender la atención hospitalaria hasta las 20 horas”, y adelantó que construirá una Unidad de Pronta Atención (UPA) de 24 horas en cada ciudad. En este sentido también señaló que para las Unidades de Pronta Atención se incorporarán nuevos profesionales.
Por su parte, los profesionales del equipo explicaron que las UPA son un brazo del hospital en los barrios con más demanda y menos accesibilidad a la salud. Se trata de una herramienta eficaz para darle atención rápida a la demanda espontánea. Esto permite descongestionar la demanda en las guardias y facilita que los hospitales se dediquen a la atención programada y a la medicina especializada.
Dedicación exclusiva
Con relación con los profesionales de la salud, la candidata a gobernar la Provincia defendió el régimen de dedicación exclusiva y un plan de arraigo de profesionales así como también anunció que creará un Sistema Becario para jóvenes fueguinos que estudien medicina, además de defender la necesidad de discutir y consensuar una carrera sanitaria por ley.
“Vamos a simplificar los canales administrativos para optimizar los sistemas de compras y garantizar el abastecimiento del sistema de salud», expresó Bertone y concluyó “les pido que me ayuden a cambiar esta realidad, que lo hagamos juntos, yo tomaré las decisiones políticas necesarias porque necesitamos pensar la salud a veinte años».