Macri recibió un fuerte respaldo del Rey de España

n su primera jornada en el país ibérico, el Presidente asistió al Congreso español, se reunió con la alcaldesa de Madrid y fue agasajado en el Palacio Real de Madrid por Felipe VI y la reina consorte Letizia Ortiz.

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri inició ayer su agenda oficial en España y llamó a «recuperar la confianza» en el vínculo bilateral para superar «algunos cortocircuitos» registrados durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, al tiempo que instó a las empresas ibéricas «profundicen» su presencia en el país. Y recibió un fuerte respaldo del Rey Felipe VI.

Al asistir al Congreso español, el mandatario exhortó a «ratificar la alianza estratégica entre América del Sur y la península ibérica» y auguró que «la Argentina y España tienen un rol protagónico en estas negociaciones que, por suerte, parecen acelerarse entre el Mercosur y la Unión Europea».

El jefe de Estado afirmó que ambos países «están en una etapa que comienza y que promete ser de crecimiento», ante lo que pidió «entender que juntos habrá mejores posibilidades» de desarrollo.

En ese sentido, el líder del PRO recordó que en la Argentina están radicadas «importantes empresas españolas que desarrollan prestación de servicios y producción de bienes de calidad».

«Y ahora, en esta etapa, con estabilidad macroeconómica y con reglas de juego claras, espero como Presidente, y esperamos los argentinos, que profundicen su participación y atraigan a nuevas empresas españolas a participar», agregó.

Más tarde, el Presidente se reunió con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien le entregó la Llave de Oro de la ciudad capital de España: durante el encuentro, el líder del PRO resaltó a Madrid como una de las ciudades «más pujantes del mundo» y un ejemplo de «transformación del espacio público».

«Lo más democrático que uno puede hacer en su accionar como alcalde es la mejora del espacio público, donde somos todos iguales y necesitamos compartirlo, sobre todo aquellos que menos tienen», señaló.

Durante un discurso, el mandatario argentino expresó su afecto hacia la nación ibérica. También manifestó su deseo de continuar y profundizar las relaciones bilaterales de comercio e intercambio cultural. Y además del discurso y la charla protocolar, hubo lugar para un chiste sobre Antonia que hizo reír a los reyes.

«Usted sabe como vienen los chicos hoy, de rápidos y decididos. Y mi hija Antonia me dijo que se quería quedar a vivir en el Pardo [Palacio del Pardo: la residencia de la familia real española donde se aloja Macri durante la visita]. Así que no se como lo vamos a resolver este tema», dijo Macri, para la risa del rey Felipe.

Como última actividad oficial de la jornada, el mandatario fue agasajado en el Palacio Real de Madrid por el Rey Felipe VI y la Reina Consorte Letizia Ortiz, en tanto que este jueves continuará su agenda con una reunión bilateral en La Moncloa con su par español, Mariano Rajoy.

«Desde España se sigue con gran interés el proceso de transformación que vive la Argentina como consecuencia de las medidas tomadas para sentar las bases de un crecimiento económico sostenido y equilibrado para los próximos años. España, señor Presidente, reconoce y aplaude sus esfuerzos y los de su equipo; y le desea el mayor éxito para el bien tanto de los argentinos como de los países hermanos del continente sudamericano», resaltó el integrante de la Corona española.

Señaló que su país «trabaja decididamente por el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur» y aseguró que brindará su apoyo para que la XI Reunión Ministerial de la OMC en Buenos Aires a fines de este año y reunión del G-20 en 2018 «sean un éxito y contribuyan a mantener el libre comercio como el elemento dinamizador fundamental de la economía global».

«Nuestra relaciones albergan un potencial ilimitado con tantas posibilidades como dicten el entusiasmo, el talento, la visión de nuestros ciudadanos, empresas, creadores e investigadores», indicó.

Cena de gala en el Palacio Real. Foto: Reuters / Chema Moya