MADRID (AFP).- El Real Madrid venció 3-2 al Villarreal (6º), en el último partido de la 24ª jornada de la liga española, y recuperó el liderato que provisionalmente le había arrebatado el Barcelona (2º) dos horas antes al imponerse 2-1 ante el Atlético, cuarto.
Manu Trigueros (min. 50) y Cédric Bakambu (56) adelantaron a los amarillos, pero el galés Gareth Bale (64), el portugués Cristiano Ronaldo (74), de penal, y Álvaro Morata (83) dieron la vuelta al resultado.
En la primera parte el Villarreal dominó a un Madrid muy espeso, aunque lo hizo sin llegar a concretar, y se tuvo que sobreponer además a la lesión de su arquero, Sergio Asenjo (35), sustituido por Aitor Fernández.
Los blancos, sin embargo, salieron con otro aire tras el descanso, mucho más incisivos, y primero Benzema (46) y después Cristiano Ronaldo (47) probaron al meta local.
Pero el Villarreal acabó pronto con las aspiraciones merengues y, dos minutos después (49), Trigueros hizo el 1-0 al empalmar un rechace del brasileño Marcelo.
Con el gol los amarillos retrocedieron varios metros y le dieron la iniciativa al Madrid, que comenzó el acoso.
Y de nuevo, cuando los capitalinos comenzaban a desperezarse, el Villarreal volvió a golpear. Esta vez a través de Bakambu, que aprovechó un pase al hueco de Bruno para ganarse la carrera a Sergio Ramos y definir con la zurda (56).
Dos minutos después Zinedine Zidane quitó a Casemiro, que estaba protagonizando una actuación muy gris, y sacó a Isco Alarcón.
La entrada del malagueño enseguida se notó sobre el juego de su equipo. Fue él el que, apenas cinco minutos después de haber saltado al campo, habilitó para Dani Carvajal, quién templó un centro al al área que Bale mandó dentro de un cabezazo (64).
Los blancos se volcaron entonces al ataque y en el minuto 71 el árbitro pitó penal a su favor.
Cristiano no falló desde los 11 metros y puso el empate (74) y Morata, que salió en el 77 por Benzema, anotó de cabeza en el 83 a pase del brasileño Marcelo.
Dos horas antes el Barça obtuvo un importante triunfo en el Calderón, que les mantiene en la lucha por la Liga, gracias al gol del argentino Leo Messi a falta de seis minutos para el final (84).
El partido fue un monólogo rojiblanco durante los primeros minutos, peros las paradas de Marc-André ter Stegen mantuvierona a raya a los del Cholo, que hoy celebró 300 partidos al frente del Atlético.
El brasileño Rafinha adelantó a los culés (min 63) tras un disparo de Neymar que rebotó en un defensa y fue a parar a Suárez. El uruguayo se revolvió y chutó a la media vuelta pero el balón volvió a impactar en dos defensores atléticos. Rafinha, que había seguido la jugada desde dentro del área, recogió el rechace y definió raso.
El uruguayo Diego Godín empató el encuentro siete minutos después (70) en la suerte que mejor domina: el remate de cabeza.
Koke puso el balón al corazón del área y el defensa charrúa se impuso a todos para embocar a gol.
Cuando todo parecía abocar al empate -que hubiese alejado al Barça de la carrera por el título, apareció el de siempre: Messi, que anotó tras una jugada combinada de su equipo y un remate en dos tiempos.
En el resto de partidos de este domingo, el Athletic de Bilbao se desquitó de la eliminación de la Europa League del pasado jueves, frente al APOEL Nicosia (2-0), venciendo por 3-1 al Granada, penúltimo, mientras que el Sporting (18º) y el Celta (10º) empataron 1-1.
El sábado el Sevilla, tercer clasificado, se impuso en el estadio del Betis (15º) por 2-1. Con su victoria en el derbi andaluz, los hombres del argentino Jorge Sampaoli le pusieron el broche a una semana perfecta, que comenzó con el triunfo ante el Leicester en la ida de los octavos de final de la Champions (2- 1).