USHUAIA (Enviado especial).- Sin dudas que la presencia del seleccionado argentino en tierras fueguinas fue un hecho histórico para el deporte de nuestra provincia, y la fiesta que se vivió tanto dentro como fuera de la cancha quedara grabado en la memoria de los mas de 2500 espectadores que el sábado por la tarde estuvieron presentes en el estadio “Agustín Pichot” de la ciudad de Ushuaia.
En una tarde prácticamente otoñal, con mucho frío viento y hasta, por momentos una molesta llovizna, el seleccionado Argentina XV derrotó al de Brasil por 79-7 (parcial 22-7), y sumó importantes puntos para ser uno de los lideres en esta segunda edición del Americas Rugby Championship.
El conjunto argentino se vio sorprendido en el comienzo por un Brasil que se adelantó 7-5, y más allá de que el local dio vuelta la cuenta, le costó imponer diferencias durante la primera mitad, que cerró con una diferencia menor a la esperada y con un juego argentino que no era quizás el que pretendían los entrenadores.
Todo cambió en la segunda parte, donde Argentina XV consiguió imponer su mayor jerarquía de manera contundente, al mismo tiempo que Brasil no consiguió mantener la resistencia y se vio claramente desbordado.
Sebastián Cancelliere (2), Tomás de la Vega (2), Lautaro Bazán Vélez (2), Marcelo Brandi, Franco Brarda, Germán Schulz, Ignacio Larrague, Emilio Boffelli y Juan Cappiello anotaron la docena de tries para Argentina XV, con ocho conversiones y un penal de Domingo Miotti, mientras que Moisés Duque anotó el único try y la conversión para los Tupís brasileños.
Las acciones comenzaron favorables al combinado nacional, por lo que llegó rápidamente al try, debido a que Sebastián Cancelliere apoyó en el ingoal brasileño y decretó el 5-0 en favor del dueño de casa.
Sin embargo, la reacción visitante no se hizo esperar, con el try seguido de conversión por parte de Moisés Duque, quien revirtió parcialmente el resultado y dejó a su equipo 7-5 por encima.
Los dirigidos por Felipe Contepomi comenzaron a perder la claridad en el juego y, las imprecisiones en el manejo junto con las malas decisiones en la distribución, no le permitían extender las diferencias con el rival.
Sin embargo la jerarquía individual de los argentinos prevaleció, empujados por el muy buen trabajo del medioscrum Sebastian Cancelliere, y con los tries de Germán Schultz y Tomás De la Vega, junto con las conversiones sumadas a un penal de Domingo Miotti, los locales redondearon el 22-7 con el que finalizó la primera parte.
El rendimiento colectivo irregular de Argentina XV que se vio en el primer tiempo quedó atrás durante el complemento, cuando se observaron en cancha las diferencias que existen entre un equipo y otro, generadas por las buenas asociaciones entre los jugadores locales.
Tal fue así que llegaron los tries de Marcelo Brandi, De la vega, Schultz, Cancelliere, Ignacio Larrague, Emiliano Boffelli, Cappiello y Lautaro Bazán Vélez, por duplicado, junto con seis conversiones que generaron la goleada final por 79-7, para darle un nuevo triunfo a los argentinos.
La presencia de Boffelli fus sin dudas la de mayor atracción para el público fueguino, ya que el jugador que ya jugó en los Jaguares ( y volvió a las canchas tras la lesión que lo mantuvo poco más de seis meses fuera de competencia), dio muestras de su destreza, su capacidad y su talento innato y con un impresionante try “ de costa a costa” eludiendo a todo aquel que se le ponga adelante, se llevó la máxima ovación de la tarde y ademas se ganó el premio al mejor jugador de la cancha.
De esta manera, los dirigidos por Felipe Contepomi alcanzaron su cuarta victoria consecutiva y la mayor goleada en su participación en este certamen, que los deja en la cima de la tabla de posiciones, junto con el rival al que deberán enfrentar por la quinta jornada.
El próximo fin de semana en Comodoro Rivadavia, Argentina XV cerrará su participación en la Americas Rugby Championship, enfrentando a Estados Unidos. Este partido será definitorio y quien gane se coronará campeón del torneo.