BARCELONA (AFP).- La primera jornada de entrenamientos de pretemporada de Fórmula 1, celebrados ayer lunes en Barcelona, confirmó la solidez de Mercedes y de Lewis Hamilton, con el mejor crono, pero Ferrari y Sebastian Vettel no han dicho la última palabra.
El británico, triple campeón del mundo, aventajó al piloto germano en solo 113 milésimas de segundo con su nuevo Mercedes W08 Hybrid, aunque Vettel fue el que más rodó de todos los pilotos en el trazado barcelonés, con 55 giros más que Hamilton.
El piloto de Mercedes, que no corrió en la sesión matinal, también batió (por 235 milésimas) el tiempo que le sirvió el año pasado para lograr la pole position en el Gran Premio de España, en ambos casos con neumáticos blandos.
Vettel, por su parte, equipó su Ferrari SF70 con gomas medias y rodó 128 vueltas, es decir, 595 kilómetros o lo que es lo mismo, casi dos veces la distancia habitual del Gran Premio de España.
Un detalle nada despreciable puesto que con la nueva normativa de la Fórmula 1 para 2017, la fiabilidad de los motores será clave en una temporada en la que los coches serán más rápidos que en el pasado.
“Fue un día realmente bueno para el equipo. El coche parece fantástico. Dimos muchas vueltas y recopilamos mucha información, por lo que podremos mejorar el monoplaza”, se felicitó Hamilton.
Mercedes, además, fue la única escudería que puso en pista a sus dos pilotos, ya que el finlandés Valtteri Bottas fue el encargado de rodar por la mañana (79 vueltas), logrando el segundo mejor tiempo en su primera toma de contacto con su nuevo monoplaza, justo por detrás de Vettel.
“Se nota la evolución de los coches con respecto al año pasado, sobre todo a nivel de aceleración y de adherencia”, destacó Bottas, llegado a Mercedes tras el sorprendente retiro del alemán Nico Rosberg tras proclamarse campeón del mundo.
La marca de Vettel (1:22.791) es mejor que la realizada durante los cuatro días de los primeros ensayos de la pretemporada del pasado año, señal de que las nuevas reglas previstas para el 2017 hacen que los monoplazas sean más rápidos.
El español Fernando Alonso solo pudo efectuar una vuelta cronometrada sobre su nuevo McLaren con motor Honda, a causa de un problema con la presión del aceite, pero podrá retomar los ensayos este mediodía.
Más velocidad y adherencia
Otra diferencia con respecto al año pasado, y esta debida al cambio de propietario en la Fórmula 1, fue que los diferentes equipos publicaron en las redes sociales vídeos con los entrenamientos, algo que no era del agrado de Bernie Ecclestone, patrón del campeonato hasta hace unas semanas.
La jornada también fue muy positiva para el renacido Felipe Massa, que tras anunciar en septiembre su retiro a finales de temporada y su regreso semanas después para cubrir la baja en Williams dejada por Bottas, logró el tercer mejor crono y fue el segundo piloto que más rodó.
El mexicano Sergio Pérez firmó el séptimo mejor tiempo (de 11) con su Sauber, por delante del español de Toro Rosso Carlos Sáinz Jr.
“Hemos tenido un día con dos caras. La mañana fue muy productiva (4º mejor crono), haciendo todo lo planeado y probando diferentes configuraciones y compuestos de los neumáticos.
Desgraciadamente no pudimos rodar por la tarde por precaución”, declaró el Checo Pérez.
“Acabé la jornada con un sentimiento positivo tras rodar por primera vez con el STR12. Todo fue bien y comprobé que hemos dado un gran paso adelante con respecto al año pasado en términos de aerodinámica y adherencia”, se felicitó por su parte Sáinz.
En cambio, su compatriota Fernando Alonso vivió una jornada penosa, sobre todo por la mañana, cuando apenas dio una vuelta al circuito con su nuevo McLaren por un problema con la presión del aceite.
“No ha sido un buen inicio y entiendo las dudas, pero al final solo es el primer día, tenemos que mantener la calma y sacar conclusiones cuando acaben los ocho días” de ensayos de pretemporada, explicó Alonso, que ha vivido dos temporadas muy problemáticas en McLaren, sin los resultados que se esperan de la mítica escudería británica..
Finalmente, pudo completar un total 29 vueltas pese a nuevos problemas técnicos y solo pudo mejorar el tiempo del sueco Marcus Ericsson (Sauber).