Según el gremio, cerraron casi una decena de establecimientos fabriles como consecuencia de la acumulación de stock y la apertura de las importaciones.
BUENOS AIRES.- La Asociación Obrera Textil (AOT) advirtió ayer que en los últimos tiempos esa actividad industrial sufrió «más de 3.600 suspensiones y cerca de 1.500 despidos» por el cierre de «casi una decena de establecimientos fabriles», como consecuencia de la acumulación de stocks y la apertura de las importaciones.
El secretario general de la AOT, Hugo Benítez, destacó que el sindicato hizo «un relevamiento puntual en 108 empresas de todo el país», que reveló que «en lo últimos años la actividad textil vio cerrar varias empresas y viene sufriendo miles de suspensiones y despidos de trabajadores».
Benítez, quien también ocupa el cargo de vocal en la CGT, afirmó que «ello sin contabilizar las reducciones de jornadas en las distintas empresas textiles y el otorgamiento de vacaciones anticipadas que fluctuaron entre 7 y 14 días, en la que se vieron involucrados más de 3.800 trabajadores».
En relación a los establecimientos fabriles que cerraron, manifestó que «son diez en total, seis en el norte del conurbano; dos en la zona noroeste; otra en la zona del oeste bonaerense y la restante en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
El informe realizado por AOT señala que entre las empresas que cerraron y despidieron a sus trabajadores a «la porteña Zytex; las bonaerenses José Garraza, Broderie Suiza, Edolan , Tassutti SRL, Textil Elotex, Galitex, Vecchi Godoy, Fábrica Argentina de Etiquetas y Sedler Hermanos».
Además, mediante un comunicado, Benítez precisó que «los suspendidos suman en total a la fecha 3.622, mientras que los despedidos alcanzan a 1.480 trabajadores, tomando en cuenta que tenemos un padrón de 25.000 trabajadores afiliados».