La CGT sale al cruce de Macri: «Trata de descalificar la marcha»

El Presidente cuestionó la concentración que la entidad sindical impulsa frente al Ministerio de Producción, al vincularla con una intencionalidad «electoral».

BUENOS AIRES.- Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT), salió al cruce del presidente Mauricio Macri al sostener que “trata de descalificar” la marcha que la central obrera prepara para el martes próximo.

“Se trata de descalificar una medida que es simplemente una movilización”, señaló Daer al referirse a los dichos del presidente, quien recién llegado de España, donde encabezó una visita de Estado, cuestionó la concentración que la entidad sindical impulsa frente al Ministerio de Producción, al vincularla con una intencionalidad “electoral”.

“Pero nosotros tenemos el pulso de la realidad: empiezan a cerrar empresas por todos lados”, agregó Daer en diálogo con Radio con Vos.

El lunes, Macri había asegurado que la marcha del movimiento obrero está motivada por la “ansiedad de disparar el año electoral”.

“Todas las cosas que estamos viendo muestran que hay una ansiedad por disparar el año electoral, que va en contra de lo que necesitan los argentinos, que es armonía, tranquilidad, resolver los temas. Ese es el camino del progreso”, había manifestado Macri en declaraciones a Canal 9.

Para el presidente, “el camino es dialogar, sentarse en una mesa y no ponerse a hacer política porque comienza el año electoral”.

Daer ya había salido a responder a Macri el mismo lunes, cuando recordó que la CGT ya había “apostado al diálogo” en reiteradas ocasiones” pero que pese a ese actitud constructiva, el Gobierno y el sector empresarial aportaron soluciones a los reclamos contra los despidos y contra el deterioro del poder adquisitivo del salario.

“Lamento que una expresión democrática como es una marcha en la que vamos a peticionar que se reformen cosas se empiece a mencionar como un acto de intolerancia. Al diálogo apostamos, fuimos a una mesa de diálogo en la que ni el sector empresarial, ni el Gobierno cumplieron con lo acordado. Cuando alguien no cumple está en falta y neutraliza el diálogo”, sostuvo el referente sindical alineado al massismo en declaraciones a Radio Rivadavia.

A su vez, el referente sindical ponderó la “decisión” de la Confederación General del Trabajo (CGT) “de ir a todos los partidos políticos a explicarle por qué se hace la marcha del 7” de marzo.

Además, rechazó de plano las consideraciones del Gobierno sobre una supuesta impronta electoral de la movilización: “Si hubo un criterio y una estrategia propia fue la de la CGT, de reivindicar y tener una táctica propia de los trabajadores, sin dejarnos mezclar por ningún interés que vaya para un lado o para otro”.

Otro que habló de la marcha fue el senador del PJ-Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina quien salió al cruce de los cuestionamientos del Gobierno a la marcha que prepara la CGT para el próximo martes, al sostener que es un “disparate” que el presidente Mauricio Macri acuse a la CGT de “partidaria”.

Para el dirigente peronista, es un “clásico” atribuir “cuestiones partidarias” a una entidad sindical cuando “quiere señalar algo”.

“Que en Argentina se le quiera acusar una CGT de partidaria es francamente un disparate. Lamentablemente, lo que uno nota es que no terminó la recesión”, afirmó Abal Medina, que aprovechó para objetar lo dicho recientemente por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien afirmó que “la recesión ya ha terminado” en la Argentina.

Sobre la marcha de la CGT, indicó que el propósito es “poner en foco uno de los problemas que tiene este modelo, que es una apertura económica que no cuida el empleo nacional”.

Según analizó, el rumbo económico aplicado por el Gobierno está desatendiendo la conservación del empleo “en un momento en el cual incluso los países centrales lo están haciendo”.

Señaló, que al menos “en los 90 estas políticas que nunca funcionaron por lo menos parecían ir en el sentido del mundo”.

“La economía no logra encontrar el rumbo, una y otra vez se ha hablado de la lluvia de inversiones del primer semestre, del famoso segundo semestre, pero hasta ahora no hay ningún síntoma real que muestre señales de una recuperación económica”, evaluó en diálogo con radio FutuRock.

Consultado acerca de las discusiones internas del peronismo de cara a la contienda electoral de este año, Abal Medina se declaró partidario de utilizar la herramienta de las PASO para resolver las diferencias y permitir la participación de todos los sectores.

“No es momento para ganar cosas desde arriba. Ante la crisis, el peronismo sale con el voto popular”, concluyó el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner.