COMODORO RIVADAVIA, CHUBUT (NA).- Argentina XV empató 27-27 con Estados Unidos, que logró un try y conversión en el último segundo, para lograr el empate que lo consagró por primera vez campeón del Américas Rugby Championship en partido disputado en Comodoro Rivadavia.
En tanto, los Teros de Uruguay se ubicaron en el tercer puesto al golear a Chile, que quedó último, en la jornada de cierre, mientras que Brasil dio el gran golpe a expensas de Canadá, al que empujó hacia un inesperado quinto y penúltimo escalón.
La finalísima entre Argentina XV y Las Águilas estadounidenses, los dos mejores equipos del campeonato deparó un juego áspero y trabado, con muchas infracciones de uno y otro lado y varios amonestados.
A Argentina le costó imponer su jerarquía en un duelo cambiante, las Águilas norteamericanas ganaban por 17-3, pero el local lo revirtió y llegó a tener una ventaja de 27-15.
Sin embargo, Estados Unidos se lanzó con decisión en el final y consiguió dos tries, uno de ellos a cargo de David Tameilau en el minuto 80, que también significó el punto bonus -por sumar cuatro tries en el partido-, por el que el título cambió de manos de un lado al otro en el último segundo.
También el sábado, Uruguay se adueñó del tercer puesto con una cómoda victoria por 45-14 sobre el seleccionado chileno, el único que no consiguió victorias al cabo del certamen.
Juan Echeverría, Leandro Leivas (2), Nicolás Freitas (2) y Diego Magno anotaron los seis tries para el combinado charrúa, mientras que Nikola Bursic consiguió a modo de consuelo el primer try chileno en el campeonato.
En la noche del viernes, Brasil consiguió un histórico éxito por 24-23 sobre Canadá, un rival con mucho más rodaje y varios mundiales a sus espaldas, pero la verdeamarela salvó el honor en el estadio Pacaembú de Sao Paulo y festejó a lo grande su segunda victoria en el campeonato después de su vergonzosa derrota 79-7 contra Argentina XV.
En un partido muy ajustado, Los Tupis se fueron al descanso con una ventaja de 17-14 y batallaron hasta el último minuto para cristalizar su victoria: con un try de Lucas Tranquez y la conversión de Moisés Duque.