El Gobierno recibe muestras de ADN para identificar soldados enterrados en las Malvinas

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que «ya se encuentra trabajando para llevar a cabo el procedimiento de identificación de los restos de héroes argentinos». De acuerdo a las estimaciones oficiales, los trabajos para la identificación de los restos «se desarrollará entre marzo y diciembre de 2017».

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno puso en marcha el operativo para convocar a familiares de caídos en la Guerra de Malvinas a que aporten muestras de ADN para identificar a los combatientes enterrados en el Cementerio de Darwin y cuya identidad es desconocida.

En el marco del acuerdo firmado con el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación informó que «ya se encuentra trabajando para llevar a cabo el procedimiento de identificación de los restos de héroes argentinos» enterrados en el Cementerio de Darwin».

El área conducida por Claudio Avruj resaltó que «la misión, que tiene un estricto carácter humanitario y confidencial, no afecta de ningún modo el reclamo por los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas».

En ese sentido, el Gobierno señaló que «se trata de un procedimiento opcional, que se abordará caso por caso» y precisó que «los familiares interesados deberán dar su consentimiento y aportar su correspondiente muestra de ADN».

De acuerdo a las estimaciones oficiales, los trabajos para la identificación de los restos «se desarrollará entre marzo y diciembre de 2017».

«Toda la tarea se hará con el debido respeto y los cuidados necesarios que tendrá un equipo especializado en la materia.

Los resultados de cada identificación serán solamente comunicados a las familias, una vez que la Cruz Roja Internacional los remita en un informe general consolidado», agregó un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

Asimismo, se aclaró que «los restos no serán trasladados al continente tras su identificación», ya que «esto no forma parte de la iniciativa», aunque se indicó que «si alguna familia quisiera trasladarlos en el futuro, el Gobierno nacional se compromete a respetar su voluntad en tan delicada cuestión».

La iniciativa impulsada por la Argentina apunta a «saldar una deuda histórica para con los familiares» de los 123 soldados que murieron durante el conflicto bélico de 1982 y cuyos restos se encuentran enterrados en el Cementerio de Darwin bajo una placa con la inscripción «Soldado argentino sólo conocido por Dios».

El Gobierno aclaró que «toda la información recogida de los familiares, al igual que la atinente a los soldados argentinos caídos y los resultados de las pruebas de ADN no serán divulgados públicamente» e indicó que aquellas familias que requieran más información al respecto pueden comunicarse de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 al (011) 1533992376 y al (011) 1533992300.