BUENOS AIRES (NA) – La Cámara de Senadores discutirá mañana, en el recinto, los cinco proyectos que pondrán en marcha la reforma del Código Procesal Penal, a partir de marzo de 2016.
La semana pasada el Senado avanzó en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto con la firma del paquete de proyectos necesarios para la implementación del nuevo cuerpo normativo que establece el sistema acusatorio, en el que los fiscales encabezan las investigaciones.
Las iniciativas fueron debatidas durante las últimas semanas en una Comisión Bicameral que el último martes les hizo varias modificaciones, de acuerdo con los pedidos de los legisladores de la oposición, algunos oficialistas y los especialistas que dieron su opinión sobre la implementación del nuevo sistema.
La oposición se manifestó de acuerdo con muchas de las modificaciones aunque propondrá algunas más durante el debate en el recinto; de todas formas, se anticipa un amplio consenso de todas las fuerzas para la votación en general durante la sesión del próximo miércoles.
Los proyectos que tuvieron dictamen y que se tratarán en la próxima sesión son cinco: uno de implementación del Código Procesal Penal de la Nación; otro de Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal; Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa; Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal y un último con modificaciones al Código Penal.
Se prevé que el Senado apruebe sin inconvenientes este paquete de normas y lo gire a la Cámara de Diputados, para su sanción definitiva en junio.
El consenso sobrevino luego de que el oficialismo les hiciera varios cambios a los proyectos durante el debate en la Comisión Bicameral y decidiera postergar la implementación hasta 2016.
Con las modificaciones que se incorporaron el martes de la semana pasada, el cuerpo normativo comenzará a funcionar el 1 de marzo de 2016, seis meses después de lo planteado originalmente,sin que su implementación se tope con el período electoral.