El convenio que analizará este martes la Legislatura, implica una serie de compromisos que asumió la gobernadora Rosana Bertone ante ANSES. Queda prohibido pagar sumas no remunerativas en la política salarial en la administración pública.
USHUAIA.- Mantener la nueva ley de jubilaciones, que adecuó el régimen provincial a normativas análogas nacionales y evitar todo pago de sumas no remunerativas en la política salarial para los empleados públicos; son algunos de los compromisos que asumió la gobernadora Rosana Bertone ante ANSES, los que serán analizados en la Legislatura.
El acuerdo posibilitó a Tierra del Fuego acceder a financiamiento del organismo nacional, ya que se accedieron a 40 millones de pesos, al haber comprobado la ANSES que en la Provincia se adecuó el cálculo de las jubilaciones tomando como referencia el promedio de los últimos 120 meses.
Otros 40 millones de pesos fueron transferidos, al haber cumplido la Provincia en relación a las edades de acceso a la jubilación ordinaria y la acreditación de años de servicios computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el sistema de reciprocidad.
Puntos del acuerdo
Los principales puntos del compromiso asumido por Bertone con ANSES, son los siguientes:
-Mantener la adecuación normativa relativa al cómputo del promedio de los últimos 120 meses en el procedimiento para la determinación del haber inicial de las jubilaciones.
-Mantener la eliminación efectuada a través de la ley 1076 de la compensación de excesos de años de servicios con años de edad faltantes.
-Mantener la adecuación efectuada por ley 1076 de edad mínima de acceso a la prestación por edad avanzada fijada en 70 años.
-Mantener la eliminación efectuada a través de la ley 1076 de regímenes que posibilitan el acceso a prestaciones sin edad mínima.
-No realizar modificaciones normativas de cualquier rango o jerarquía que agraven el déficit del sistema previsional provincial.
-Eliminar la inclusión de sumas no remunerativas en las políticas salariales para el personal de la administración pública provincial.
A cambio el Estado nacional asume el compromiso de contribuir al financiamiento del Régimen de Previsión Social para el Personal de la Administración General y Docentes de la provincia.
En caso que la Provincia dicte normas de carácter previsional de cualquier rango y jerarquía, que impacten en la configuración del déficit del sistema previsional provincial, los mayores costos resultantes de las mismas quedan excluidos del financiamiento del estad nacional y estarán a cargo exclusivo de la Provincia.
Cuestión de datos
En el convenio también se asume el compromiso de intercambio de información de los beneficios del sistema previsional de Tierra del Fuego, entendiendo que el mismo “contribuirá a promover el desarrollo, la modernización y la economía administrativa integral, en donde los recursos y procedimientos técnicos sean aprovechados y aplicados con criterios de transparencia, eficacia, eficiencia, austeridad y celeridad en beneficio de los administrados”.
“El intercambio de información se realizará a través del Sistema Integrado de Transferencia, Almacenamiento y Control de Información (SITACI) y estará vigente durante dos años, siendo prorrogable automáticamente por única vez y por idéntico plazo”, dice el convenio.
82% MOVIL: El 21 de diciembre del año pasado, cuando se firmó el convenio, la gobernadora Rosana Bertone declaró: “ANSES ha valorado positivamente las reformas que hemos realizado al sistema previsional” y puntualizó que las mismas “ya están dando resultados, porque podemos garantizar los sueldos de los trabajadores jubilados en tiempo y forma, pero también logramos hacer sustentable la Caja y conservar el 82 por ciento móvil para los trabajadores”.