RIO GRANDE.- La nueva dirección del Centro de Rendimiento Deportivo, a cargo del profesor Gabriel Coto, realizó el sábado por la mañana la presentación del equipo de trabajo que estará en actividad en esta temporada 2017, como así también, el plan de trabajo que se viene para este año que ya ha comenzado.
El evento, que fue organizado por la gente del CRD, estuvo destinado, principalmente, a los padres de los chicos que asisten al establecimiento, como así también a los propios chicos y al público en general para que conozcan más de cerca cómo es el trabajo que se realiza en el Centro.
El sencillo acto comenzó con la palabra de Gabriel Coto quien hizo una presentación de todo el equipo de trabajo que día a día hace que el Centro se mantenga con vida. Desde la mesa principal, dio algunas novedades sobre los trabajos que tienen por delante.
En la oportunidad, estuvieron presentes, el doctor Ignacio Grané (Cardiólogo), el doctor Alejandro Ciovini (Pediatra), la Licenciada María Luisa Calderón (Kinesióloga), el director Gabriel Coto, el licenciado Claudio Herrera quien, además, es el Coordinador del Centro, la Psicóloga Jimena Frenda, y la Nutricionista, Agustina Kovacic.
También estuvieron presentes, en carácter de anfitriones, el doctor Ariel Alfonso (Kinesiólogo), las chicas del departamento de administración Micaela Martínez, Pamela Ortiz y Julieta Pedra (jefa del sector), el doctor Jorge Mansilla (Clínico), el doctor Leonardo Sánchez (Traumatólogo), la señora Eva Cárdenas del departamento Maestranza, y los profes Roberto Romero, Pablo Fernández, Diego Calderón, Carla Moreira, Ramiro Sutil, Juan Pablo Montenegro y Jonatan Girons.
La palabra de los especialistas
Luego de la presentación, todos los integrantes de la mesa fueron tomando la palabra y explicando cada uno, las funciones que cumplen dentro del establecimiento municipal como así también los objetivos que tiene por delante en esta temporada.
Así fue que la primera en pasar fue la nutricionista Agustina Kovacic quien habló sobre tres módulos de trabajo en donde apuntarán, por un lado a los chicos nuevos que recién se suman al Centro, otro grupo con los que ya están hace un tiempo, y por otro lado con los deportistas de alto rendimiento o de “elite”. Además habló sobre las formas de alimentación de los chicos y los adultos en nuestra ciudad y en la provincia, y sobre los datos alarmantes, relacionados con la obesidad, el sedentarismo y el sobrepeso.
A continuación llegó el momento de la licenciada Jimena Frenda, quien habló sobre la Psicología del deporte y las formas de tratar y evaluar los factores Psicológicos que afectan al deportistas, como son la concentración, el control de las presiones y otras que puedan surgir con los distintos casos.
Posteriormente, el licenciado Claudio Herrera, con la simpatía y el buen humor que lo caracteriza, tomó la palabra y explicó algunos de los objetivos que tiene el Centro para este año. Comentó que hay dos objetivos centrales, ellos son el desarrollo de los deportistas en edades tempranas, y definir al deportista con interés en el entrenamiento deportivo.
Herrera comentó además, que se comenzó a trabajar en el desarrollo del centro paralímpico, y que también estarán trabajando en el Centro de Combate que se estrenará próximamente y que será utilizado por la gente de Judo. Entre otras cosas, confirmó que, en poco tiempo se abrirá el gimnasio destinado para la práctica de gimnasia artística, el cual estará equipado con los mejores elementos y un piso profesional de primer nivel de material confeccionado en Francia.
Kinesiología y salud
Otro de los puntos que se tocó en la jornada fue la parte de salud, y una de las ramas es la Kinesiología, y allí se desenvolvió la licenciada Marita Calderón, quien habló de dos objetivo principales para este año. Por un lado la prevención y, por el otro, la rehabilitación, sin dudas dos pilares fundamentales en el trabajo de este equipo para que los atletas estén en óptimas condiciones.
La idea principal es tratar de educar al deportista y marcar, puntualmente, que no se puede, desde ningún punto de vista, entrenar con dolor, por lo que, para eso, están trabajando junto con el Licenciado, Ariel Alfonso.
Por su parte, el doctor Alejandro Ciovini, quien está desde el primer día en este proyecto del CRD, comentó que, entre sus tareas, están la de los exámenes médicos a los chicos, la confección de una historia clínica para cada uno de los que asisten al Centro y, por tratarse de Pediatra, el mismo doctor hará un seguimiento del crecimiento muscular-esquelético y cardiovascular para tener datos importantes de cada uno de los chicos.
El Centro de Rendimiento Deportivo es una de las mejores incorporaciones que tuvo el deporte de nuestra ciudad, y gracias a él, más de trecientos deportistas utilizan las instalaciones del mismo y consiguen buenos resultados con el entrenamiento. El CRD funciona en su sede de calle Piedra Buena 975; la cual está abierto para todos los interesados en materia deportiva.