La Armada preparará una investigación sumaria interno en base a sus “códigos de disciplina”, respecto del incidente que involucró a dos marineras quienes fueron detenidas el fin de semana tras un incidente en la vía pública. El comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral señaló “en los 33 años que tengo de Marina no vi algo así”.
RIO GRANDE.- Al concluir la jornada de lunes último, se llevaron adelante las indagatorias a Patricia Cárdenas Caicheo, integrante de la Base Aeronaval, quien amenazó con un cuchillo a otras mujeres contra las que tuvo una colisión vehicular y luego hirió a un efectivo policial.
Cárdenas Caicheo, de 26 años, fue la más violenta de las dos mujeres, ya que el domingo tras el accidente de tránsito en calle Islas Malvinas, amenazó con un cuchillo a las mujeres que ocupaban el restante vehículo, y luego se resistió a la detención policial, iniciándose una causa de flagrancia por “atentado y resistencia contra la autoridad, amenazas y lesiones”.
Fue indagada en la fiscalía de los tribunales de Campamento YPF junto a su hermana, María Cecilia Cárdenas de 21 años, quien llegó en medio del operativo policial para entorpecer el mismo, siendo imputadas de “amenazas”.
La restante mujer que circulaba en el vehículo, Adriana Isabel Cárdenas es marinera de 25 años, que se desempeña en las filas del BIM 5, fue entregada a las autoridades militares ese mismo domingo, ya que, su detención, fue meramente contravencional por encontrarse en estado de ebriedad.
Tras la liberación de las mujeres se consultó all Capitán de Navío, Fernando Terríbile, quien es Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral; sobre las medidas a adoptar ante tamaña situación.
Terríbile confirmó que “hay una investigación policial y está en manos de la Justicia resolver el caso. Una vez que finalice, en la Armada, tenemos un código de disciplina en el que se evalúe la actitud de estas dos integrantes, de acuerdo a su conducta respecto de ese código”, señalando que “las penas las aplicarán los jefes de cada una de las dependencias”, en referencia a las detenidas.
“No vi algo así”
El Comandante señaló, sobre el proceso interno en la Armada, “deberíamos esperar la investigación, solo te puedo decir que en los 33 años que tengo de Marina no vi algo así, el comportamiento no es típico de un integrante de la Armada. El código de disciplina prevé para estos casos una medida importante”.
Por lo pronto señaló que ambas mujeres van a continuar trabajando “la marinera del batallón tiene una contravención por resistirse en estado de ebriedad, por lo que va a continuar con sus tareas normas. Y una vez recibidas las notificaciones de la Justicia veremos el inicio de la acción”.
En cuanto a la integrante de la Base Aeronaval, más complicada por que portaba un cuchillo con el que lesionó a un policía, “esta mañana –por ayer- se presentó al trabajó, fue liberada en la madrugada, ella está mas complicada y se va a iniciar investigación conforme a su disciplina. Sigue prestando funciones”, aclaró.
Finalmente aclaró que las mujeres “no tienen portación de armas, cumplen un rol específico de servicios, y de hecho el arma que portaron en este hecho no es de la Armada, pero insisto es una conducta que no corresponde a un integrante de la Armada y es la primera vez que veo algo así”, concluyó, señalando que los plazos sumariales “son rápidos pero primero debemos esperar que se resuelve en el ámbito judicial”.