Sólo 2 de cada 10 médicos eligen Río Grande para venir a trabajar

RÍO GRANDE.- La situación de déficit de profesionales, especialmente en médicos, es una constante en el sistema sanitario de Tierra del Fuego desde hace años. El problema se agrava aún más por ciudades ya que, según el Ministerio de Salud, sólo uno o dos de cada diez médicos eligen a Río Grande para venir a trabajar, y en mayor desventaja se encuentra Tolhuin.

“Tenemos un déficit de profesionales, sobre todo de algunas especialidades, se ha trabajado muy duro durante todo el año pasado. Además de las incorporaciones, también ha habido bajas, entre ellas las jubilaciones que están dentro de lo normal”, contó el Ministro de Salud Marcos Colman en Fm del Pueblo.

En cuanto a los números de altas y bajas en 2016, el funcionario indicó que “entre los ingresos que hicimos todo el año pasado y los egresos, contando jubilaciones y renuncias, queda un positivo para el sistema sanitario de 26 profesionales que no estaban antes de nuestra gestión”. En tanto si se habla solo de médicos específicamente “entre los ingresos y egresos, queda un positivo de 20”.

Además sostuvo que permanece la tendencia de los médicos de elegir Ushuaia para venir a trabajar. “Se mantiene la proporción, de diez profesionales que quieren venir a Tierra del Fuego, ocho o nueve quieren ir a Ushuaia y uno o dos a Río Grande y prácticamente ninguno a Tolhuin”, graficó.

En este orden manifestó que “estamos tratando de generar estrategias para tratar de revertir esto, es un tema que lleva vario años pero creo que con tiempo y paciencia se va a poder ir cambiando algunas cuestiones”.

Respecto de la negativa de incluir al Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA) en la mesa de negociación salarial, Colman indicó que “no es que uno no reconozca a SIPROSA. Yo reconozco a los profesionales, el punto acá pasa por la paritaria y cuando uno se sienta en una paritaria a discutir salarios requiere que el gremio tenga una personería gremial y esté enmarcado dentro de una legalidad y en eso, el Ministerio de Salud, es excedido”.