BUENOS AIRES (NA).- El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, destacó que los argentinos «volvieron a confiar en llevar el dinero a los bancos», destacó que el sistema financiero está «muy sólido» y prometió achicar la brecha cambiaria «todo lo que se pueda».
Para el funcionario, «hoy contamos con un sistema financiero muy sólido, que contribuye a que sus clientes no sufran las consecuencias de situaciones financieras negativas».
«Por eso, la gente volvió a confiar en llevar el dinero a los bancos. Sin embargo, tenemos que buscar alternativas para que la gente vuelva a ahorrar en moneda nacional. Eso es sobre lo que estamos trabajando, aunque va a llegar bastante tiempo», enfatizó Vanoli.
A la vez, subrayó que «se ve la recuperación de los depósitos en dólares, por primera vez en los últimos tres años. Eso refleja la confianza del ahorrista», al disertar en un desayuno organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
El jefe de la autoridad monetaria garantizó que desde ese organismo se busca «reducir la brecha cambiaria todo lo que se pueda, para después determinar cuál será el grado de apertura que deberán tener las operaciones financieras».
A su criterio, a la política monetaria «hay que ir administrándola con gradualidad y no con golpes de efecto, para cuidar la estabilidad cambiaria y financiera».
«También es vital contener las expectactivas cambiarias para reducir la inflación. Creo que la caída de la inflación que se observa este año, ha tenido un impacto muy positivo en el crédito», evaluó el funcionario.
Por otra parte, consideró que se debe «trabajar para una mayor bancarización de la economía, ya que todavía en muchos lugares las transacciones se hacen en efectivo».
«Más que emitir billetes de mayor denominación, hay que buscar estímulos para ampliar los canales de bancarización. Ser trata de reducir el uso de efectivo en las transacciones», añadió.
En tanto, Vanoli sostuvo que cuando asumió en el Banco Central, en octubre de 2014, en el país se había instalado de manera demagógica que había que devaluar. Pero hay que ser muy cuidadoso con la política cambiaria. Si bien hay sectores regionales que han perdido rentabilidad, hay instrumentos fiscales para revertir esa situación».