BUENOS AIRES (NA).- Familiares de los soldados argentinos que murieron en la guerra de Malvinas cuestionaron el viaje de referentes de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) a las islas y denunciaron que llevan adelante «una campaña de desmalvinización».
Integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas dieron a conocer un comunicado en el que manifestaron su «profundo dolor ante la inexplicable actitud de los integrantes de la Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires», que viajaron para apoyar las tareas de identificación de los 123 cuerpos que descansan en el cementerio de Darwin y que se iniciarán este año con la intervención del comité internacional de la Cruz Roja.
Se trata del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas; el Padre Pepe Di Paola y el excombatiente Ernesto Alonso, entre otros integrantes del organismo, que viajaron a las islas con una agenda de actividades enmarcada en el reclamo de soberanía y la resolución pacífica del conflicto.
«En primer lugar, queremos repudiar la actitud de sus integrantes, cuando se refirieron a nuestros hijos, esposos, padres, hermanos como a N.N.», indicó la Comisión de Familiares y agregó que sus seres queridos fueron declarados como «Héroes Nacionales» mediante la Ley 24.950 del año 1998. «En el Cementerio de Darwin no hay N.N., hay soldados reconocidos por el Estado Nacional y por el conjunto del pueblo argentino. Hasta los propios británicos los han tratado mejor, poniendo en sus tumbas la respetuosa inscripción de ´Soldado argentino sólo conocido por Dios´, explicaron.