Según el INDEC, en Tierra del Fuego, el 2016 terminó con una tasa de desocupación de 5,9 por ciento y llegó a 4 mil la cantidad de población económicamente activa que no tiene empleo. El índice se ubicó por debajo de la media nacional que fue del 7,6 por ciento según el organismo oficial.
RIO GRANDE.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los guarismos del empleo del último trimestre de 2016 y reveló que en el país el desempleo descendió al 7,6 por ciento, mientras que en Tierra del Fuego se ubicó en el 5,9 por ciento y revela un leve incremento de 0,3 puntos respecto al trimestre anterior.
El organismo oficial difundió que en el conglomerado Ushuaia-Río Grande la desocupación tuvo la siguiente variación: En el segundo trimestre fue del 6,9 por ciento; en el tercer trimestre bajo al 5,6 por ciento y en el último trimestre aumentó y llegó al 5,9 por ciento.
En cuanto a la medición arrojada en el último cuatrimestre del año pasado, en Tierra del Fuego la tasa de actividad llegó al 47,3 por ciento; el empleo llegó al 44,5 por ciento; la desocupación al 5,9 por ciento y la tasa de ocupados demandantes de empleo alcanzó el 7,1 por ciento. Esto último corresponde a población ocupada que busca activamente otra ocupación.
El INDEC tiene en cuenta en sus datos que el conglomerado Ushuaia-Río Grande cuenta con una población de 151 mil habitantes y que de ella hay 71 mil personas económicamente activas y, teniendo en cuenta la tasa de ocupación, hay 67 mil fueguinos con una ocupación y 4 mil son los desocupados; en tanto que hay 5 mil personas que tienen una ocupación pero que buscan cambiar el trabajo que realizan.
En el informe oficial también se observa que la tasa de actividad tuvo la siguiente evolución durante el año pasado: En el segundo trimestre llegó al 45 por ciento; en el tercer trimestre avanzó al 46,7 por ciento y en el último trimestre se ubicó en el 47,3 por ciento.
En el país
Un cable de la agencia Noticias Argentinas, indica que la desocupación descendió al 7,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2016 al mostrar una desaceleración respecto del 8,5 por ciento que había arrojado en el tercer trimestre, informó hoy el INDEC, al aclarar que «menos gente salió a buscar trabajo» y eso hizo caer el indicador.
El organismo estimó que hay 937 mil personas desocupadas y 1,2 millones con problemas de empleo o subocupada en los aglomerados relevados, que no reflejan la totalidad del país, sino la mayor parte.
Igual, en su informe el INDEC aclara que los resultados del cuarto trimestre «no presentan diferencias estadísticas significativas en el empleo con relación al trimestre anterior».
Es que el organismo explicó que bajaron la tasa de desocupación y de actividad «por refugio en la inactividad», es decir, hubo menos gente que salió a buscar trabajo, lo que incide en el registro de desempleo.
La aclaración del organismo agrega que «en el cuarto trimestre en 22 de los 31 distritos relevados se mantiene la actividad, el empleo y la desocupación sin cambios estadísticamente significativos».
La subocupación se ubicó en el 10,3 por ciento, levemente por arriba del 10,2 por ciento en el tercer trimestre. En tanto, la tasa de actividad se ubicó en el 45,3 por ciento, mientras la de empleo fue del 41,9 por ciento y se ubicó por debajo del 42,1 por ciento del tercer trimestre del 2016.