En asamblea los afiliados al gremio de ATE aceptaron la propuesta salarial del Municipio

Los afiliados al gremio de la Asociación Trabajadores del Estado aprobaron por unanimidad la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo municipal. “Es el mejor acuerdo cerrado en la provincia”, dijo Marcelo Córdoba, secretario general.
RIO GRANDE.- En asamblea de afiliados, encabezada por el secretario general Marcelo Córdoba, por unanimidad se aceptó la pauta salarial que fue mejorada por el Ejecutivo municipal, porque a la suma de 2500 pesos que se incorpora al básico, se da un estímulo al adicional presentismo de 800 pesos que al final del tramo quedará actualizado en la suma de 2 mil pesos.

En el detalle de la incorporación de los 2500 pesos al básico, se hará de la siguiente manera:

-Primer tramo con retroactividad al primero de marzo de 1250 pesos, más 400 pesos al adicional de presentismo.

-Segundo tramo a partir de junio de 250 pesos al básico, que mejorará la base de cálculo para el pago del medio aguinaldo.

-Tercer tramo a partir de octubre de 1000 pesos al básico más otros 400 pesos al adicional presentismo.

Según una simulación realizada por el Ejecutivo municipal, un agente categoría 10, que es el ingresante y que no tiene adicional alguno, cobrará en marzo un sueldo de 18.965 pesos y a partir de octubre, tendrá un sueldo de 21.465 pesos. Esto sin contar el presentismo.

A la pauta salaria, el gremio de ATE espera firmar junto con el Ejecutivo Municipal una cláusula para que en un plazo de 90 días corridos se proceda a evaluar e incorporar a los agentes que están en condición de contratados, de manera de brindarle “estabilidad laboral a más compañeros, con lo importante que es esto en la actual situación de coyuntura”.

Cabe señalar que Marcelo Córdoba defendió que ATE “es el único que se sienta a negociar la mejor pauta salarial para los compañeros de la Municipalidad, en una tarea que no es para nada sencilla y en eso nos diferenciamos de los otros sindicatos”.

Además, expuso ante los afiliados que “no es un acuerdo salarial excepcional pero es lo mejor que pudimos conseguir. Y es el mejor que hemos logrado en toda la Provincia”.
Pronto acuerdo

Previo a la asamblea que realizaron los afiliados a ATE, el intendente Gustavo Melella brindó declaraciones a la prensa donde dijo que esta semana espera poder firmar un acuerdo con los gremios en base a una “propuesta que nos parece razonable y sobre la cual estamos avanzando bien”.

Señaló además que habrá “estabilidad laboral, con el pase a planta permanente de compañeros nuestros que han llegado a determinada antigüedad y que tienen una consideración positiva en el trabajo”, aclarando que esta medida “no significa mayor erogación” ya que la situación laboral sigue en las mismas condiciones con la diferencia de la seguridad de un empleo fijo.

Sobre el incremento salarial, el Intendente indicó que se trata de un “porcentaje muy importante que favorecerá a los que menos cobran” y destacó el hecho que “hay un esfuerzo muy grande de la Secretaría de Finanzas, de poder hacerlo en dos tramos” y que el primero será con incidencia en los sueldos de marzo.

Sobre la decisión de ATE de demorar la aceptación de la oferta salarial, el Intendente dijo que “es parte del trabajo entre los gremios y el Ejecutivo Municipal de lograr el mejor acuerdo salarial; dentro de lo que se puede, dentro de un año que es difícil y complicado, donde las expectativas nacionales no son buenas y crece el desempleo”.

Melella refirió que “las discusiones son tensas y son puertas adentro. ATE ASOEM defiende a sus afiliados, pero la Municipalidad debe ver la ciudad entera, tenemos que ver que nuestros compañeros puedan tener la mejor pauta salarial, pero también no desatender los servicios” hacia la población.

La conducción de ATE dijo que logró el mejor acuerdo salarial de la Provincia.