Se trata del premio al “Servicio Público 2017” por el programa de rehabilitación psicofísica integral que se puso en marcha el año pasado en el Centro Médico Mamá Margarita. “Ess un logro de todo un equipo de trabajo”, dijo el intendente Gustavo Melella, quien agradeció la decisión del Ministerio de Salud de la Nación por haber hecho la propuesta.
RIO GRANDE.- El intendente Gustavo Melella encabezó ayer el anuncio que el Municipio postula para un premio que otorga la ONU al “Servicio Público 2017”, por el programa de rehabilitación psicofísica integral que se puso en marcha en el Centro Médico Mamá Margarita.
“Es un logro de todo un equipo de trabajo, desde los profesionales hasta de quien atiende en el mostrador de este centro”, expresó el intendente Melella quien puntualizó que “la sola mención de nuestro Municipio para este premio, ya consideramos que lo hemos ganado” y que esto los compromete “a redoblar los esfuerzos”.
Fechada el 17 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación remitió una nota firmada por la doctora Miguela Pico, subsecretaria de Relaciones Institucionales, para comunicar que se decidió postular para el premio que otorga la ONU a los Municipios de Río Grande (Tierra del Fuego) y al Municipio de Santa Lucía (San Juan).
“Ambos fueron acreditados como Municipios Responsables en Salud con nivel de excelencia, según los lineamientos del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, luego de una evaluación externa realizada por la Organización Panamericana de la Salud”.
Los Municipios de Río Grande y de Santa Lucía postulan como “Iniciativa Innovadora en el País”, orientada al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, en especial el que se refiere a “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.
Durante la presentación de la nominación recibida por el Municipio de Río Grande, el intendente Gustavo Melella estuvo acompañado por el secretario de Salud, doctor Walter Abregú; por el subsecretario de Innovación y Modernización, Andrés Dachary y por la directora del Centro Mamá Margarita, doctora Judith Di Giglio.
Al hacer referencia al importante reconocimiento recibido, el Intendente manifestó que “este es un pequeño sistema de salud que da una gran respuesta a la gente” y contó que el doctor Juan Carlos Ponce, del Ministerio de Salud de la Nación, le dijo “siéntanse desde ya ganadores”, cuando le confirmó la postulación.
Para la postulación del Municipio de Río Grande al reconocimiento que brinda la ONU hubo referencias por parte de profesionales del Centro de Rehabilitación Libertador, en las personas del doctor Lisandro Olmos y el kinesiólogo Oscar Alzúa; quienes indican en una nota que “se ha implementado un modelo inédito de intervención pública, el cual resuelve una problemática central para la ciudad de Río Grande”.
Indican que “se trata de un modelo de organización moderno, basado en programas y procedimientos utilizados en los principales centros del mundo, adaptados a las necesidades de la comunidad”.
Al detallar el carácter innovador refirieron: El desarrollo de programas de evaluación diagnóstica y terapéutica para pacientes adultos y niños con discapacidades físicas y/o intelectuales, donde se desarrollan actividades de rehabilitación con modernas técnicas intensivas e integrales brindadas por profesionales altamente capacitados en la Argentina”.
Puntualizaron además que el Municipio “ha adquirido equipamiento y presenta planes futuros para la adquisición de tecnología moderna que, aplicada a la rehabilitación, facilitará la inclusión de un mayor número de pacientes pediátricos y adultos”.