El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, puso en marcha los dos primeros Centros de Acceso a Justicia (CAJ) en Tierra del Fuego, que servirán para orientar a la gente en la resolución de conflictos, evitando que los mismos lleguen a conformar una causa judicial.
USHUAIA.- “Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación hemos impulsado Centros de Acceso a Justicia en todo el país y en este caso ponemos en marcha dos en Tierra del Fuego y como adelantó la gobernadora (Rosana Bertone), la idea es en un lapso razonable, incluir un tercero en Río Grande”.
Así lo indicó el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien junto a la gobernadora Rosana Bertone y los ministros del Superior Tribunal de Justicia encabezaron el acto para poner en marcha estos centros, que “se integran a trabajar con el Poder Judicial, para facilitar el acceso a justicia de la población más vulnerable, poder realizar sus derechos y poder solucionarle sus problemas”, explicó el funcionario nacional.
El doctor Germán Garavano puntualizó que “la gente a veces no sabe dónde recurrir y la idea es que estos centros sean un puente para permitir a la gente solucionar esos problemas”, quien además destacó que desde el año pasado, en enero “cuando visité la Provincia, armamos una agenda con la Gobernadora y con el Poder Judicial y se ha venido trabajando fuertemente en calidad”.
Dijo que la “justicia tiene que brindar un servicio de calidad y en tal sentido puntualizó que hay tres Juzgados de la provincia avanzando para que puedan certificar calidad y a partir de ello se evalúe cómo es la atención al público, cuánto demoran los procesos y se genere un mecanismo para que la justicia pueda resolver más rápido los problemas que hoy tiene la población”.
El Ministro explicó que los Centros de Acceso a Justicia (CAJ), funcionan como oficina de asesoramiento, derivación y acompañamiento. “Eso va a permitir escuchar los problemas que tienen los vecinos, orientarlos y acompañarlos en las soluciones en temas que tienen que ver con la convivencia y de conflictos con vecinos”.
Los CAJ serán “el primer puente para ver si el problema se resuelve sin intervención de la justicia, a través de intervención de otro órgano del Estado, solucionar el problema y si eso no es posible derivar el caso a la justicia pero de un modo controlado y acompañado; de manera de lograr la solución del conflicto sin la necesidad de llegar a un juicio, a través de los métodos alternativos, en los Centros de Mediación que tiene la provincia funcionando”.
Facilidades a los vecinos
La gobernadora Rosana Bertone destacó la instrumentación de los CAJ como “una puerta directa y efectiva para que la gente acceda a la justicia. Derechos humanos son todos aquellos que garanticen a las personas una calidad de vida digna” y dijo que el Estado “debe abrir esos canales que acerquen y faciliten una acción legal primaria que oriente, asesore y asegure a todos, y sobre todo a los ciudadanos que menos recursos tienen, que sus problemas sean escuchados, tratados y resueltos convenientemente”.
Sostuvo que “esos problemas cotidianos, que para algunos pueden parecer problemas pequeños, pueden ser un calvario para quienes los padecen. Por eso hoy estoy muy satisfecha, porque damos inicio a estos centros que son la construcción de un puente para que muchas personas resuelvan sus problemas de todos los días que tienen que ver con la vivienda, la discapacidad, el trabajo, la violencia de género o conflictos entre vecinos, entre otros tantos temas”.