USHUAIA.- No hubo acuerdo entre oficialismo y oposición para emitir dictamen favorable a la ratificación del convenio con ANSES, para sostener las reformas que se hicieron al régimen previsional en Tierra del Fuego, por lo tanto habrá un dictamen en mayoría y otro en minoría que se pondrá a consideración en la próxima sesión de la cámara legislativa.
Así se determinó en la reunión de comisión de Economía de la Legislatura, donde también se trató el proyecto para establecer la emergencia de infraestructura habitacional y edilicia, sobre todo en el caso de aquellas obras que se realizan con fondos nacionales; el cual también tuvo discrepancias por parte de los legisladores del Movimiento Popular Fueguino.
Sobre el convenio con la ANSES, firmado por la gobernadora Rosana Bertone y el director ejecutivo del organismo, Emilio Basavilbaso; Tierra del Fuego accedió a un financiamiento de Nación en función del proceso de adecuación de su normativa en materia de jubilaciones y pensiones para el personal de la administración general y docentes; para que los mismos sean análogos a los vigentes en la jurisdicción nacional.
El otro proyecto de ley es el que declara la emergencia habitacional, infraestructura edilicia y equipamiento comunitario, con excepción de los establecimientos educativos. Se trata de obras incorporadas al “Plan Director” de infraestructura sanitaria y de saneamiento ambiental con tratamiento de efluentes y agua potable.
De este modo, durante el 2016 a través de diversas gestiones realizadas por el Gobierno provincial, se logró la autorización de giro a las arcas provinciales, de fondos provenientes de programas nacionales destinados a obras de infraestructura y soluciones habitaciones para las tres ciudades de la provincia.