Incautaron casi un kilo de cocaína pero desde el Juzgado Federal no se dispuso ninguna medida

Un allanamiento en búsqueda de un arma robada a un efectivo policial derivó a un secuestro de casi un kilo de cocaína de máxima pureza. El procedimiento se concretó en una vivienda de calle Colón 466 de la ciudad de Río Grande. Si bien se procedió a la demora de cuatro sujetos, los mismos recuperaron la libertad, dado que desde la Justicia Federal no se dispuso ningún tipo de medida en contra de estas personas.
RIO GRANDE.- Al caer la noche del martes se llevó adelante un allanamiento en una vivienda de calle Colón 466 de la ciudad de Río Grande.

Dicho procedimiento fue efectuado por personal de la Comisaría Cuarta y la División de Servicios Especiales de la Policía Provincial por orden del Juzgado de Instrucción N°1, quienes se encontraban investigando el robo de un arma reglamentaria a un efectivo en 2016 en la zona de la Margen Sur.

Si bien el arma no logró ser hallada, se procedió al secuestro de diez balas calibre 9 milímetros, como así también un paquete, el cual al ser abierto se descubrió una sustancia de color blanco en polvo, la cual al ser sometida a un test orientativo, arrojó 988.7 gramos de cocaína en su máxima pureza. Asimismo, se incautaron teléfonos celulares, un envase de creatina en polvo de color blanco y alrededor de 160 blister de diversas pastillas, las cuales se sospecha podrían ser utilizadas para ser molidas y junto con la creatina, mezclarlas con la cocaína para estirar y duplicar y hasta triplicar su peso para la venta al menudeo.

Inmediatamente se dio intervención al Juzgado Federal a fin de aguardar diversas medidas a realizar, mientras tanto se continuaba llevando adelante el procedimiento dispuesto por el juez Andrés Leonelli sobre el arma buscada.

Al cabo de varias horas de procedimiento, el magistrado dispuso la notificación de Derechos y Garantías Procesales para los cuatro sujetos mayores de edad que se encontraban en el lugar, los cuales fueron identificados como Rubén Ramiro Duarte de 25 años, Fabrizio Facundo Lucero de 18, Roberto Domingo Duarte (26) y Matías Alejandro Vernieri de 34 años respectivamente. Asimismo, en el interior de la vivienda se encontraba un menor de 16 años, el cual fue trasladado hacia la Comisaría de Familia y Minoridad, para luego ser restituido a sus progenitores.

Cabe aclarar que las notificaciones de los sujetos se llevaron adelante en el marco de la causa por el robo del arma y el secuestro de las diez balas calibre 9 milímetro.
En la dulce espera

Luego de varias horas de haberse iniciado el proceso y haber informado a las autoridades de la Justicia Federal y al no obtener órdenes a seguir, el fiscal Marcelo Rapoport debió intervenir, ordenando la incautación de la droga.

Por otro lado, los cuatro demorados lograron recuperar la libertad tras ser identificados fehacientemente por orden de la Justicia Provincial, sin que se inicie una causa por la droga secuestrada, ya que tanto el juez Federal Calvete de Ushuaia, ni el secretario del Juzgado Federal, Dr. Spilotti, dispusieron llevar a cabo ningún tipo de medida, indicaron fuentes policiales, situación que generó un gran malestar dentro de la fuerza.

Durante un allanamiento logran incautar 988 gramos de cocaína.