A partir del apoyo del Municipio de Río Grande, la Policía Provincial incorporará la fotogrametría con la finalidad de acortar los tiempos en peritajes ante siniestros viales con lesionados graves o víctimas personales.
RIO GRANDE.- El secretario de Gobierno, contador Paulino Rossi, hizo entrega de elementos tecnológicos a la Policía de la Provincia para ser usados por la División Policía Científica en el centro de monitoreo, con el objeto de aliviar la tarea de peritajes ante algún siniestro vial en horarios pico y en sectores de mucho tránsito de automóviles. Los nuevos elementos permitirán que esa tarea se acorte en los tiempos.
La donación de estos nuevos medios para la Policía se enmarca en la política que lleva adelante el Municipio a través de la la Comisión de Seguridad Ciudadana, que integra junto a la Policía y el Concejo Deliberante.
Rossi entregó los elementos tecnológicos al titular de la Unidad Regional, comisario Inspector Daniel Moraga, quien estuvo acompañado por el comisario licenciado Oscar Alfredo Barrio Kogan y el subcomisario Ariel Ledesma.
“Esta nueva incorporación de tecnología al centro de monitoreo de la Policía Provincial consiste en la búsqueda de soluciones a una problemática vial, especialmente cuando ocurren choques entre vehículos en arterias sensibles al tránsito y ocurren demoras en liberar esos sectores al momento de realizar el trabajo de la Policía Científica”, dijo el titular de la cartera de Gobierno, Paulino Rossi.
Hay dos sectores viales que son conflictivos cuando ocurren incidentes de tránsito, con heridos o víctimas: La rotonda de la Plaza de Las Américas y el puente General Mosconi. La experiencia indica que cuando ocurrieron hechos graves, la ciudad quedó prácticamente incomunicada entre un sector y otro.
Sobre los elementos donados, fue el personal de la Policía Científica la que aportó datos de lo que se necesitaba. En este sentido, Paulino Rossi destacó que “si hay algo que caracteriza a la Policía Provincial es el alto grado de capacitación y la excelencia en el trabajo técnico y nos explicaron qué ciertos recursos tecnológicos se podían llegar a utilizar, que es el relevamiento digital a través de imágenes, y el trabajo de campo con la posibilidad de poder acortar muchísimo los tiempos de demora en lo que respecta a peritajes en la vía pública”.
La fotogrametría
Sobre la tecnología que se incorpora para el peritaje en siniestros viales, el licenciado Oscar Alfredo Barrios Kogan, a cargo de la División Policía Científica, indicó que “veo que con gran celeridad han llegado algunos de los elementos indispensables para poder implementar la fotogrametría, que es en realidad la disciplina que se quiere implementar que es obtener medidas directamente sobre la fotografía, para lo cual se necesita un equipo informático con ciertas prestaciones, un software, que es lo que en lo inmediato se va a poder adquirir, la cámara fotográfica se va a calibrar y de esa forma se van a poder tener vistas de la escena de un accidente”.
Indicó que “bajando las imágenes en el software desde ese momento podemos obtener un plano en 2D del lugar, es decir poder medir el ancho de calzada, las posiciones finales de los vehículos, la longitud de las huellas o fijación de algunos indicios que queden en el lugar. De esta manera se evitará el relevamiento planimétrico tedioso que es tomar medidas de todo en la escena del hecho”.