Así lo sostuvo la gobernadora Rosana Bertone que ayer encabezó, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el acto oficial del 2 de abril en Ushuaia. Aseguró que hoy “no hay país sobre la tierra que acompañe al Reino Unido en su intención colonialista sobre Malvinas”; e hizo un pedido al Gobierno nacional argentino para que “continúe una firme política reafirmando nuestra histórica posición”.
USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone encabezó ayer, en la Plaza “Islas Malvinas”, el acto oficial del 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra.
Acompañada por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, funcionarios provinciales y municipales, y una gran cantidad de vecinos, la mandataria hizo un encendido discurso en defensa de la soberanía argentina sobre las islas.
“Cada 2 de abril es un día de memoria, un día que nos conmueve, que nos convoca a la unidad y a dejar de lado las diferencias y a encontrarnos en esta sentida plaza una vez más para honrar a nuestros veteranos de guerra de la Malvinas, a todos aquellos que dejaron sus vidas para defender nuestra soberanía”, señaló.
Para la mandataria, las vigilias que hace años son las protagonistas del 2 de abril en Tierra del Fuego “son tan nuestras, constituyen la respuesta que gestaron nuestros excombatientes a los intentos de desmalvinizacion a que fuera expuesta nuestra sociedad en el pasado”.
Bertone remarcó que “recorrer el pasado nos ayuda a comprender el presente y entender que la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas no empieza ni termina con el conflicto armado de 1982. Hoy a 35 años de aquella gesta, homenajeamos el valor de los excombatientes y su entrega por la patria”.
Además, recordó que “durante décadas la lucha por nuestra legitima soberanía nacional,, avanzó por la vía de la paz y del diálogo, impulsada con genuina convicción de una política de Estado nacional que fue logrando el respaldo de toda la comunidad internacional, convirtiendo a la cuestión de las islas Malvinas en una cuestión regional y global”.
La Gobernadora afirmó que “hoy no hay país sobre la tierra que acompañe al Reino Unido en sus intenciones colonialistas sobre Malvinas” y sostuvo que “este colonialismo en pleno siglo XXI no es solo contra Argentina, es una ofensa contra todas las naciones latinoamericanas que, sin importar los cambios de gobierno, condenan el accionar del Reino Unido”.
En este orden le reclamó al pueblo y al gobierno británico que “como nos enseña el Papa Francisco, seamos capaces de construir puentes, es hora de respetar las resoluciones de Naciones Unidas y de todos los organismos internacionales que instan al diálogo sobre soberanía y rechazan por anacrónica e injusta la posesión colonial de parte de nuestros territorio”.
De igual modo le solicitó al Gobierno nacional que “continúe con una firme política en todas las instituciones y foros internacionales reafirmando nuestra histórica posición. Es fundamental que logremos multiplicar esas políticas a toda UNASUR”.
Bertone se dirigió a los isleños y sostuvo que “quiero decirles a todos los que habitan nuestras islas Malvinas que los considero fueguinos, y este, su gobierno, continuará trabajando incansablemente por la unidad de un pueblo, que ha sabido construirse a partir de la diversidad cultural”.
“Somos y seremos respetuosos de la cultura y las costumbres de todos, pero esa pluralidad que nos constituye como provincia y como Nación, no puede ni debe poner en tela de juicio una integridad territorial cuya legitimidad y legalidad son indiscutibles. Seguimos el profundo compromiso de seguir perseverando por Malvinas”, señaló.
Siempre he estado convencida que mas temprano que tarde, nuestro pabellón volverá a flamear en Puerto Argentino, y la unidad latinoamericana es el camino para lograrlo. Desde la capital de las islas Malvinas, nuestro reconocimiento a los veteranos de guerra. Tengan la certeza de que volveremos a Malvinas», cerró.