Brilló el Judo y la Natación en el debut de los EPaDe

RIO GRANDE.- Al que madruga, Dios lo ayuda. Y así fue para los judocas fueguinos que se presentaron ayer desde muy temprano en el gimnasio de la Escuela Nº 2 en el debut del Judo en estos XII Juegos Patagónicos Tierra del Fuego 2017.

De las cinco categorías que participaron, Tierra del Fuego se presentó en tres y, en todas, alcanzó medallas, dos de oro y una de plata para cerrar un balance más que alentador con vistas al segundo día que arrancará hoy desde las 09:00 en el mismo escenario.

La jornada arrancó con la categoría femenina hasta 44 kg. y sorpresivamente solo la competidora Liza Victoria Rojas de La Pampa se presentó y automáticamente se quedó con la medalla de oro.

A continuación la divisional femenina hasta hasta 48 kg. con la presencia de tres participantes, ninguna de ellas de esta provincia, quedando el título para Antonella Abigail Smart de Chubut quien ganó sus dos luchas, a Micaela Fiegueroa de Neuquén (plata) y a Dalma Abigail Cácerez de La Pampa (bronce).

En la divisional hasta 52 kg. sí hubo presencia fueguina en el tatami estuvo Micaela Thevenon quien su primera lucha derrotó a Ailin Camila Sepúlveda de Neuquén por ippon a los 52 segundos del combate. Luego ganó por no presentación de la santacruceña Camila Romano y en su última presentación se dio que era una especie de final ya que se midió ante Sabina Serrano de Río Negro, la Nº 1 del ránking nacional en su categoría.

Y la presentación de la fueguina fue muy buena pese a su poca experiencia (debutó el año pasado en los Juegos Evita) ya que en dos ocasiones logró derribar a su oponente aunque sin lograr puntuación, mientras que la integrante de la selección nacional al 1:25 de pelea logró tirarla ganándole por ippon.

La primera medalla de oro llegó de la mano de Federico Correa González (-55 kg.) quien sí tuvo que realizar la cinco luchas contra los representantes de todas las provincias patagónicas, derrotando en todas a sus adversarios por ippon, es decir, no dejó ningún tipo de dudas.

Primero fue frente a Gonzalo Hirschfeld de La Pampa, luego a Federico de Vries de Río Negro, más tarde a Lucciano González de Santa Cruz, en la penúltima lucha a Facundo Gajardo de Chubut mientras que en la pela definitoria se midió ante un rival que igual llegaba invicto a esta confrontación, más allá que aún debía combatir con otro rival, pero estaba claro que el ganador de esta final anticipada se iba a quedar con el oro.

Y el desempeño del chico riograndense fue magnífico ante un rival de mayor peso y altura, nos referimos a Ciro Bogari quien llevó la lucha ante los instantes finales pero a 25 segundos del cierre, Correa logró dar la espalda del oponente en el tatami y alcanzar el ippon que le dio el oro

Más complicado la tuvo Mateo Gómez (-55kg.) quien arrancó con todo al vencer por ippon a Walter Ariel Muñoz de La Pampa, pero luego tuvo una durísima lucha ante Nahuel Hernán Barrios de Neuquén quien lo iba venciendo por un waza-ri y un shido cuando se vio obligado a abandonar (ippon) porque no pudieron frenarle una hemorragia nasal, y cuando el chico local ya se veía con la medalla de plata, llegó la gran actuación del pampeano Muñoz quien sorprendió a Barrios con un ippon a los dos minutos y se registró un triple empate, por lo que debieron luchar todos otra vez.

Los primeros en combatir fueron Gómez ante Muñoz, y nuevamente el fueguino ganó la lucha por ippon; la perdedor le dieron tres minutos de recuperación y volvió a saltar al tatami a medirse frente a Barrios, y esta vez Barrios sí logró derrotarlo, por lo que la última lucha entre Gómez y Barrios era por la presea de oro.

Y en una lucha muy pareja, el que comenzó dominando la misma fue el fueguino quien anotó un waza-ri y con esa tranquilidad luego alcanzó el ippon que le dio la medalla de oro para él y la segunda para Tierra del Fuego.
Las medallas, desde la pileta
Los equipos de Natación de Tierra del Fuego también tuvieron un comienzo de torneo exitoso en el Natatorio Municipal “Héroes de Malvinas” ubicado en el Polo Deportivo de Andorra. Al cierre del primer día de estos Juegos EPADE, la cosecha para la provincia es de seis medallas en la disciplina, en donde se destaca la participación de Francisco Picatto, quien obtuvo dos medallas de oro (en 50mts. mariposa y 400mts. combinados) y la actuación de Valeria González, quien consiguió una medalla de oro (en 50mts. mariposa) y una medalla de plata (100mts. estilo libre).

Además, el equipo masculino integrado por Facundo López, Federico White, Francisco Picatto y Tomás Vera, obtuvo una medalla de bronce en la posta 4x100mts. combinada, en tanto que el equipo femenino compuesto por Yara Behrens, Gianella Lin, Valeria González y Valentina González, hizo lo propio y se llevó la de bronce en la prueba de posta 4x100mts. combinada.

Este es otro suceso importante en el historial de los Juegos Deportivos Patagónicos, ya que salvo una buena actuación de Iván Ereñú, nunca antes la natación había aportado medallas para la delegación de Tierra del Fuego.

En lo que tiene que ver con Francisco Picatto, el mejor nadador del momento en la provincia (recientemente Federado y con apenas una participación nacional), el pibe de oro fueguino, se impuso en la prueba de los 50mts. mariposa con un tiempo de 28 segundos 15 centésimas, relegando a Santiago Martínez de Santa Cruz y a Alejo Ramírez de Neuquén.

Además, Picatto se presentó en la prueba de los 400mts. combinados y allí también se colgó la medalla de oro, empleando un tiempo de 4 minutos, 58 segundos y 73 centésimas. En el segundo lugar se ubicó Bautista Navarro de Río Negro y tercero terminó Ignacio Navarro de Chubut.

Por su parte, la nadadora Valeria González, brilló en la pileta del Polo Deportivo, imponiéndose en la prueba de los 50 mts. mariposa, en donde ganó con un tiempo de 30 segundos 29 centésimas. Segunda terminó Valentina Milano de Neuquén y tercera fue Lucía Sánchez de Río Negro.

También Valeria González participó de la prueba de los 100mts. libre, y allí la nadadora fueguina se quedó con el segundo lugar de la prueba, con un tiempo de 1 minuto 1 segundo 13 centésimas. La ganadora de la prueba fue María José Hildebrandt de Chubut, mientras que tercera se ubicó Anna Huusmann de Río Negro.

Para hoy la actividad de los nadadores fueguinos continuará por la tarde con las pruebas de los 100 mts. Mariposa, 200mts pecho, 100mts espalda y 400mts libre, mas las postas libres femeninas y masculinas.
El resto de las disciplinas
En el resto de las disciplinas, los equipos de Tierra del Fuego no tuvieron una destacada actuación. En el gimnasio “Ana Giro” de la capital provincial, el seleccionado masculino de básquetbol no tuvo un buen debut y cayó 115 a 34 con Chubut. En la jornada de hoy tendrá fecha doble: primero se medirá con Neuquén. (08:30) y luego lo hará ante el seleccionado de Santa Cruz (19:00), ambos en el mismo estadio de ayer.

Por su parte, el seleccionado femenino de básquetbol, no tuvo suerte en su presentación inicial y tras dominar en varios pasajes del juego, terminó cayendo con Río Negro por cinco, 55-50, en un partido disputado en la cancha Nº4 del gimnasio “Hugo Italo Favale” de Ushuaia. Las chicas de Pablo Márquez hoy vuelven a presentarse también con fecha doble: en primer turno se medirán con Santa Cruz (10:30) y por la tarde lo harán frente a La Pampa (19:00).

Por último el seleccionado de fútbol ayer empató 0-0 con Santa Cruz, donde los locales desperdiciaron un tiro penal; hoy juegan con Chubut a las 10 de la mañana.

Mateo Gómez (oro), Micaela Thevenon (plata) y Federico Correa González (oro), los tres fueguinos que brillaron en el debut del judo en los Juegos EpaDe 2017.