Luciano Preto confirmó su participación en Esquel

RIO GRANDE.- Cuando restan exactamente quince días para el comienzo del rally, las ciudades chubutenses de Esquel y Trevelin ya comenzaron con los preparativos para lo que significará la tercera visita (segunda consecutiva) del Rally Argentino DIRECTV, categoría que disputará en esta región la quinta fecha de su calendario 2015.

Por este motivo, la semana pasada José María Volta (responsable de caminos de la Asociación Civil Rally Argentino) realizó el relevamiento de las rutas que tendrá la competencia que se correrá del 12 al 14 de junio en los espectaculares caminos patagónicos.

«Me encontré con pisos muy lindos, que cada año están en mejores condiciones. Para esta edición optamos por un recorrido más compacto, divertido y técnico. Básicamente se correrá por los mismos lugares, pero habrá cambios de sentido. Y debimos tener en cuenta las horas de día que hay en esa fecha del año, por eso contaremos con pocos kilómetros de enlace y tramos más concentrados en una zona para aprovechar mejor todo», contó Volta.

En su visita a la Patagonia, el exnavegante destacó el apoyo y el trabajo que están realizado como organizadores Omar Kovacevich, Walter Torres, Menen Fernández y Américo Austin (secretario municipal de Turismo), con quienes ultimaron detalles de cara a la llegada de la principal categoría de los derrapes de nuestro país.

Entre otros puntos, se determinó que el Parque de Servicios se ubique en el Polideportivo Municipal (merced a la accesibilidad, servicios y la pavimentación de la pista, que permitirá trabajar con comodidad a los pilotos y mecánicos de los distintos equipos) mientras que la rampa de largada se realizará el viernes por la noche en la zona de avenida Ameghino y Perón, donde se encuentra la famosa locomotora de «La Trochita», homenajeando los 70 años de la llegada del Viejo Expreso, tal es la denominación de esta prueba.

En cuanto a lo deportivo, la carrera tendrá su shakedown y Prueba Clasificatoria en la zona del Ejército (frente al lugar en el que se desarrolló años anteriores) con un trazado con 4,5 kilómetros de extensión y será bien representativo de la competencia.

«El sábado se disputarán cinco pruebas especiales. Se hará el de Lago Rosario-Sierra Colorada al igual que en el 2010 pero al revés; mientras que luego se correrá el de Barrio Badén-Barrio Ceferino, en sentido contrario a lo hecho el año pasado. Habrá dos pasadas por estos tramos y también dos asistencias, ya que el día 1 se cerrará con un tramo de asfalto de 12 kilómetros (que se conoce como «La vuelta del huevo»), como se realizó en 2010 aunque en este caso será subiendo», indicó Volta.

Mientras que respecto a las acciones del domingo, agregó: «Habrá cuatro tramos (dos que se repetirán). Uno será el de la Laguna Willimanco, que finalizará 15 kilómetros antes para que de esa forma los autos vayan a largar el siguiente parcial de Laguna «La Zeta» que se transitará al revés que el año pasado. Es decir, la carrera estará muy centralizada cerca de Esquel, con especiales que recorrerán las dos montañas que rodean la ciudad».

Ya con la cuenta regresiva, Luciano Preto, el representante fueguino en el Rally Argentino, también ultima detalles para lo que será una nueva participación suya con el Peugeot 208 MR que es preparado por los hermanos Barattero.

 Luciano Preto y Marcelo Der Ohannesian esperan por el inicio del Rally de Esquel.

Luciano Preto y Marcelo Der Ohannesian esperan por el inicio del Rally de Esquel.