Desde el Municipio esperan que el proyecto de reforma tributaria integral, propuesto el año pasado, pueda ser abordado en el Concejo Deliberante en el transcurso de 2017. Concejales y funcionarios municipales plantearon sus posturas sobre el tema.
RIO GRANDE.- Tras la polémica que generó, el año pasado, la presentación de un proyecto de reforma tributaria integral por parte del Municipio, el debate quedó en suspenso y hasta el momento, el análisis de las reformas que propone el Ejecutivo, sigue postergado.
El concejal Paulino Rossi (UCR) consideró “prioritario” poner en agenda del cuerpo deliberativo la reforma tributaria, al entender que existen “sectores que no están aportando al sistema tributario actual y no es justo”.
Sin embargo, dejó en claro que en contraposición al “tarifazo” que se instaló en los medios el año pasado, “tenemos la tranquilidad y la certeza de que técnicamente no se trata de eso”.
“De hecho presentamos un proyecto para darle tranquilidad a todos los vecinos que no se viene un tarifazo ni mucho menos, y donde proponemos justamente fijar un tope a todas las actualizaciones”, explicó.
El radical señaló que la propuesta, presentada en la última sesión ordinaria del Concejo- “está sujeta a discusión para que no se puedan actualizar tasas más allá de lo que se aumentan los sueldos en promedio en la ciudad”.
“Presentamos esto porque queremos poner sobre la mesa el debate, despejando toda duda sobre cualquier idea de tarifazo que se trató de imponer el año pasado”, remarcó el edil, asegurando que “nosotros tenemos la tranquilidad y la certeza de que técnicamente no se trata de un tarifazo”.
Lo que se busca, indicó Rossi, es “identificar a sectores de la comunidad que no están tributando, y por eso queremos poner en discusión el tema con este proyecto, en un marco de tranquilidad para que se incluya también dentro del debate de la tarifaria y sí avanzar sobre los sectores que tenemos identificados y que no están aportando al sistema tributario actual y no es justo”.
Por su parte, la concejal del Partido Verde (PV) Laura Colazo aseguró que el proyecto de reforma tributaria del Municipio “todavía no está en agenda del Concejo Deliberante”, aunque dejó en claro su rechazo al análisis de cualquier actualización tributaria.
“El Partido Verde está totalmente en contra de un aumento de los impuestos”, dijo a El Sureño, señalando que “lamentablemente el Ejecutivo municipal por decreto, que está publicado en el Boletín Oficial, a fines del año pasado aumentó no solamente el valor de la unidad fiscal, sino que también aumentó la valuación fiscal de los inmuebles”.
Colazo recordó que desde su bloque se presentaron dos proyectos “que tienen que ver con esto: los impuestos se establecen por el poder legislativo y acá se dio un aumento por una interpretación que se hizo del artículo 183 de la tarifaria actual, y se dio por decreto”.
“La facultad es del Concejo Deliberante, y no es delegable al Ejecutivo, pero además tiene que hacerse como lo indica la Carta Orgánica, en doble lectura y con audiencia pública”, aclaró.
De este modo, la edil calificó como “una vergüenza que se le esté pidiendo más esfuerzo a los vecinos; primero porque se cuenta con un presupuesto que ronda los 2 mil millones de pesos y segundo, porque se hizo a espaldas de los vecinos, a través de un decreto y no se le explicó a la gente cómo se le aumentaba y por qué se le aumentaba”.
En tanto, la concejal María Eugenia Duré (FpV), aseguró que el proyecto de reforma tarifaria enviada por el Municipio el año pasado “no está contemplado en la agenda en este momento”.
“Hemos tenido diferentes posturas, y mi postura es que no era momento de aumentar a los vecinos los impuestos así sean mínimos, por la situación que estamos viviendo y que sabíamos que iba a encrudecer”, recordó.
En ese sentido, Duré consideró que “hoy tenemos otros temas prioritarios a resolver con urgencia, como lo es el transporte público o el estacionamiento medido”.
“No está en agenda en este momento, teniendo en cuenta también que hay que trabajar, en este caso si lo pusiéramos en agenda, sobre cuestiones que están planteadas del año pasado, así que habría que reactualizar esos puntos que se pretenden modificar desde el Municipio”, agregó.
Consultado por El Sureño, el secretario de Coordinación de Gabinete del Municipio, Agustín Tita, aseguró que el proyecto de reforma tarifaria debe ser abordado junto al Concejo ya que “hay que seguir en la línea de trabajar para hacer más justo el sistema tributario, porque tiene que ver con esto”.
“La propuesta que se presentó por parte del Ejecutivo el año pasado no tenía que ver con aumentar porque sí, pero la verdad es que a veces, algunos a los que les interesa, salen a vender lo de los aumentos o tarifazos, y esto no tenía que ver con aumentar porque sí, sino con tener un sistema más justo”.
Tita ejemplificó que “no es lo mismo el caso de una persona que tiene que edificar una habitación y un baño porque su familia se amplió, que el caso de la persona que construye seis departamentos, y le tenemos que cobrar más al que construye departamentos, porque está bien que invierta, y no decimos que no hay que invertir, pero no tiene que tributar lo mismo el que va a construir 25 metros cuadrados al que construye 150 metros cuadrados para obtener una renta”.
“Muchas de las modificaciones que había en la tributaria tenían que ver con esto, y la realidad es que se requiere un análisis, y debemos y poder lograr el sistema tributario más justo, porque de eso se trata y no de atacar el bolsillo del vecino y sacarle plata. No se trata de eso”, explicó a Crítica Sur.
Consultado si el proyecto se analizará durante este año, el funcionario señaló que “el secretario de Finanzas (Oscar Bahamonde) obviamente está en contacto con los concejales para avanzar en esta línea e ir mejorando el sistema de recaudación que tiene el Municipio”.